TALK TO THE HAT: Derechos de autor y relanzamientos.

Una semana más Tom Brevoort está de vuelta para contar las últimas noticias referentes a los comics Marvel. En esta ocasión habla sobre la política de derechos de autor de la Distinguida Competencia en oposición con la de la Casa de las Ideas, del relanzamiento de Daredevil, Caballero Luna y Punisher y qué personajes Marvel son más duraderos y porqué.

Además imágenes exclusivas de “Avengers” #11, “Moon Knight” #1, “Avengers Academy” #11, “PunisherMAX” #11 y “Secret Avengers” #11

Aquí podréis encontrar la publicación original.

TALK TO THE HAT: Derechos de autor y relanzamientos

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana Brevoort habla de algunos de sus cometarios recientes sobre las políticas de derechos de DC Comics, y en qué se parecen a lo que Marvel hace con sus propios comics, juega al “Ultimo hombre en pie” con unos cuantos personajes Marvel clásicos a punto de ser reinventados en la iniciativa Big Shots y responde a vuestras preguntas sobre las series relacionadas con Los Vengadores, la carga de trabajo de John Romita Jr. y el aniversario de cierto hombre-X. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, he estado mirando tu Twitter esta semana, y me ha sorprendido verte decir cantidad de cumplidos sobre DC.

Tom Brevoort: Bueno, solo lo hice un día. (Risas)

Kiel Phegley: ¡Da la casualidad de que lo que yo quería preguntarte es sobre una de las cosas que dijiste ahí últimamente que no era tan elogiosa hacia DC!

Tom Brevoort: Ok, ¡Creo que ya se por donde va a ir esto!

Kiel Phegley: Bueno, uno de tus tweets hablaba de si DC estaba pagando o no derechos de autor a los creadores por reimpresiones que estaban sacando de algunos viejos comics de Doc Savage producidos por Marvel. Para empezar, ¿Qué has escuchado concretamente sobre esto, y en qué manera disientes de ello?

Tom Brevoort: Bueno, debería comenzar diciendo que todo esto es totalmente de oídas por mi parte. Podría estar completamente equivocado, y si alguien de DC quisiera ponerme en la dirección correcta, sería bienvenido. Pero he oído de parte de un par de creadores que trabajaron en aquellos comics de Doc Savage en los viejos tiempos, decir “No, no estamos recibiendo ningún tipo de pago por esas colecciones”, y en cierto modo, eso me sorprendió.

Kiel Phegley: Al mismo tiempo, tu comentario llamó la atención de un montón de gente porque creo que existe la percepción de que Marvel no paga los derechos de autor de la misma forma o tan a menudo. He oído de cantidad de gente que los derechos de las reimpresiones en el extranjero de Marvel no están al nivel de los de DC. ¿Te parece que haya alguna disparidad entre como ambas compañías afrontan esto, y de ser así, cuál es el nivel básico de justicia que deberían ejercer las compañías en el pago de estas cosas?

Tom Brevoort: Tenemos un sistema para el pago de incentivos igual que lo tiene DC, pero igual que ellos no serían demasiado específicos sobre el suyo, nosotros tampoco podemos entrar públicamente en detalles. Existen un montón de elementos en el negocio, desde la tarifa de las páginas, a los contratos o al coste de crear un comic, de los que simplemente no podemos –ni debemos- hablar públicamente porque son parte del porqué Marvel ha sido tan exitosa.

Así que para responder a tu pregunta, tanto Marvel como DC hacen lo que creen que es justo y va a funcionar para algunos y cabrear a otros.

Kiel Phegley: Para acabar con este tema, con el anuncio de la próxima revista de comics Marvel “Disney-Pixar Presents”, la gente se ha estado preguntando si los creadores que hicieron material para BOOM! que vais a reimprimir verán derechos de autor o si esos talentos serán invitados a continuar trabajando en aquellos personajes en Marvel ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Tom Brevoort: Ese programa entero está siendo negociado de parte de Marvel por Ruwan Jayatilleke, nuestro Vicepresidente Senior de Desarrollo y Planificación, así que es una pregunta mejor dirigida a él:

Jayatilleke: En lo referente a los comics Pixar, la colaboración entre Marvel Publishing y Disney Publishing Worldwide es relativamente nueva y tiene muchas partes móviles tanto en el lado empresarial, como en el creativo, como en el operacional. No hay ninguna oportunidad abierta para escritores o dibujantes ahora mismo –estamos centrados en usar el material que ya tenemos con el objetivo de hacer crecer este producto y a su audiencia. Dicho esto, puede que haya oportunidades en el futuro pero eso es una discusión que Disney Publishing y Marvel Publishing han de tener primero antes de comunicar nada a la comunidad creativa.

Se que la gente tiene un montón de preguntas y algunas serán respondidas en su momento, pero ahora mismo nuestro principal objetivo es asegurarnos de que este sea un lanzamiento exitoso para todos los implicados.

Kiel Phegley: En las novedades editoriales de la semana, Marvel acaba de anunciar tres próximos relanzamientos bajo la marca de Big Shots –“Caballero Luna” de Bendis y Maleev y luego “Daredevil” y “Punisher” por parte de equipos creativos desconocidos. Respecto a estos dos últimos comics, son personajes que están en el recuerdo reciente por haber concluido su serie o haberse tomado un tiempo fuera. Pero ¿Te parece que encajan en la categoría en la que Marvel quiere tenerlos de nuevo en marcha “lo más pronto posible”? En otras palabras ¿encajan en la categoría “siempre debería tener un título”, o simplemente ha habido otras circunstancias que los hayan llevado a ser publicados ahora?


Tom Brevoort: Suele ser caso a caso, pero cuando hablas de los personajes Marvel mas importantes, mas permanentes y mas populares que han vendido gran cantidad de comics a lo largo de los años –y realmente Daredevil y Punisher encajan en ese molde- no es sorprendente que sean personajes en los que pensemos más a menudo que en personajes que puedan haber vendido unos pocos comics en un momento determinado pero que han estado tanto tiempo fuera de las estanterías como dentro de ellas. Dicho esto, cada cierto tiempo, cogemos un personaje y lo dejamos en el banquillo durante un tiempo. Thor es una buen ejemplo de esto –mantuvimos al personaje olvidado y permitimos que los corazones de los lectores le cogieran cariño en su ausencia, y esperamos hasta que tuvimos al equipo creativo adecuado y la historias para traerlo de vuelta a la prominencia del modo adecuado.

Lo mismo se aplica a Daredevil o a Punisher. En este caso, tenemos varios equipos creativos muy fuertes de los que oiréis en las próximas semanas. Pero estos son personajes que tienen un historial realmente bueno. La serie anterior “Daredevil” solo acabó debido a los eventos de “Tierra de Sombras” en donde enviamos a Matt a “Daredevil Reborn” y cambiamos la numeración de su título mensual a “Pantera Negra”. Siempre hubo la intención –ya fuera seis meses después, un año o dos- de finalmente traer a Matt de vuelta o introducir un nuevo Daredevil. Una vez que nos dimos cuenta de que teníamos el lanzamiento de “Caballero Luna” y los otros dos todos ocurriendo aproximadamente al mismo tiempo, dado que son un tipo similar de personajes –a falta de un termino mejor, aventureros disfrazados sin superpoderes- tuvo sentido agruparlos juntos.

Así que sí, están entre nuestros personajes más permanentes. Y cada cierto tiempo, uno de esos tipos desaparece un poco del radar, aunque no es ninguna sorpresa cuando vuelven porque han tenido un historial bien cimentado.

Kiel Phegley: Es interesante, porque si intentase llevar la cuenta de los personajes que podría imaginar que Marvel siempre fuera a publicar, por supuesto Spider-Man y Hulk o los demás estarían en ese grupo, pero Punisher me parece estar justo en la línea del quizás si/quizás no. ¿Tenéis un barómetro para saber donde está esa línea? y ¿Hay algún personaje que fuera una vez permanente que haya caído por debajo de ese nivel, digamos, como el Dr. Extraño?

Tom Brevoort: Hablando a grandes rasgos, los personajes más resistentes suelen ser los personajes creados en los ’60 por razones obvias. Ellos son los cimientos del Universo Marvel. En este momento, los personajes de los ’70 han estado por aquí casi tanto tiempo, especialmente desde el punto de vista de un lector que quizás haya estado leyendo desde hace tan solo 10 o incluso 20 años. Pero de algún modo, ya sea porque algunos de ellos no empezaron en sus propios comics o porque sus comics acabaron en algún punto entre los ’70 y los ’90, esos personajes no parecen ser tan absolutamente esenciales para el Universo Marvel de la misma forma en la que los son los realmente permanentes de los ’60.

Dicho esto, has señalado al Dr. Extraño que es un muy buen ejemplo de personaje de los ’60 que ha estado siempre en la burbuja. Su primer comic ni siquiera aguantó los ’60. Acabó en 1969 si recuerdo bien. Y luego volvió en los ’70 y duró hasta principios de los ’80 y luego volvió de nuevo a finales de los ’80 para mantenerse durante la mayoría de los ’90 antes de desaparecer por completo. Eso indica que Doc es un personaje que quizás no haya sido tan cercano al centro del Universo Marvel y no ha sido capaz de lograr el mismo nivel de éxito. Nick Furia es otro de esos personajes. Pero de algún modo a los personajes de los ’60 es más fácil verlos como si “siempre debieran estar ahí” en oposición a los tipos de los ‘70 y los tipos creados incluso más recientemente. Simplemente parece correcto que haya un comic de Daredevil, pero no suelo parpadear mucho cuando no hay un comic de Punisher. De hecho hubo grandes periodos de tiempo en los que no hubo un comic de Punisher, y simplemente fue un secundario o un villano, dependiendo de cómo lo miraras, en “Amazing Spider-Man” 10 o 15 años antes de que nadie pensara en darle su propio comic. En ese punto, explotó en dos o tres comics y pasó a ser tremendamente exitoso.

Haciendo memoria, no se si algo creado después de los ’60 me parece completamente a prueba de balas…

Kiel Phegley: Lobezno me viene a la mente como bastante “seguro”.

Tom Brevoort: Sí, aunque incluso pude ver un tiempo en el que pensabas “No necesitamos un comic en solitario de Lobezno. Podemos simplemente ponerlo con los X-Men”. De nuevo, quizás sea solo yo. (Carcajada). Porque ese comic de Lobezno ha estado funcionando durante 30 años, y aun siendo el viejo que soy lo veo como un título recién llegado porque lo lanzamos en los ’80. Eso fue muy tarde en el juego desde mi punto de vista, pero probablemente estés en lo cierto sobre Lobezno. Te garantizo que es poco probable que tengamos algún periodo de tiempo sin que haya una serie de Lobezno.

Dicho esto, “X-Men” misma fue una serie cancelada. Fue el otro eslabón débil de los ’60, y fue cancelada en el ’69 o el ’70 pero volvió como reimpresiones porque las ventas en los últimos números de Neal Adams eran lo suficientemente buenas para garantizar su mantenimiento como reimpresiones durante cuatro o cinco años. Y ahora no puedes imaginar un mundo en donde no haya un comic de los X-Men. Así que esas cosas pueden darse la vuelta por completo dependiendo del zeitgeist de la época. Pasamos de no tener ningún comic de Masacre a tener tres o cuatro. Ese número puede subir o bajar, y quizás lleguemos a un punto en el que no haya más comics de Masacre de nuevo. Espero que no, porque me gusta cuando nuestros comics se venden lo suficientemente bien para continuar, pero eso son los caprichos del zeitgeist de los comics. Hay lo que la gente quiere en un determinado momento, y no es necesariamente algo sólido. Siempre pienso que es un error dar nada de esto por sentado.

Dicho esto, cuando un comic se mantiene durante un número de años claramente significa que hay algo funcionando ahí, y quizás merezca la pena intentarlo de nuevo en algún momento. En el caso del Dr. Extraño, igual que podrías decir que el título fue lanzado tres o cuatro veces y fallo cada vez, también podrías acumular la cantidad total de números que duró cada serie y decir “Hay evidencia de que la dosis correcta en el momento adecuado puede hacer funcionar al Doctor Extraño”. Algunas veces quizás la gente permite que la opinión divague demasiado lejos de un modo u otro. Es una fina línea por la que tienes que caminar con un personaje como este.

Pero compara esto con un personaje que podrías inventar mañana como Zip Boy. Zip Boy no tiene ningún historial en absoluto. Tendría nada más que la fuerza del concepto central, de los creadores y de la plataforma publicitaria con la que lo lanzaras. Quizás lo presentes con Los VENGADORES y pase algún tiempo con ellos así que todo el mundo diga “¡Yay, Zip Boy! ¿Quién es este misterioso Zip Boy? ¡Quiero leer más de él!” y entonces mañana podría haber más comics de Zip Boy, y podría construirse a sí mismo un historial. Punisher no tuvo historial durante años. Tuvo unas pocas revistas en blanco y negro y eso fue todo. Pero esa explosión en los ’80 y en los ’90 cuando fue capaz de llevar cuatro o cinco títulos al mismo tiempo significa que había cierto atractivo ahí si eras capaz de explotarlo adecuadamente. Hay una oportunidad de que los vendedores y los lectores recuerden eso y quieran echar un vistazo al nuevo comic debido a alguna conexión –interés o nostalgia o lo que quieras. Y eso le da una ventaja sobre Zip Boy.

[ndt: durante las siguientes preguntas se realizan varios juegos de palabras intraducibles con las palabras “zip” (tanto “cierre” como “rápido”), “zipper” (“cremallera”) o “zippy” (“veloz”)]

Kiel Phegley: Realmente estás disfrutando con todo esto de Zip Boy ¿Verdad?

Tom Brevoort: ¡Él es veloz! (carcajada)

Kiel Phegley: ¿Podrían sus poderes tener relación con cremalleras de algún modo?

Tom Brevoort: Pensaba que se movería rápidamente de un lado a otro de forma veloz, pero es solo mi impulso creativo. Podría tener cremalleras también. ¿Quizás las cremalleras podrían ser los nuevos cinturones de bolsillos? (carcajada) En 2011, lanzaremos un puñado de nuevos personajes que tengan cremalleras.

Kiel Phegley: Sin salirnos demasiado de nuestra conversación, la primera pregunta de los aficionados de esta semana viene de Dangerous, quién pregunta “¿Tenemos ya una fecha para Punisher MAX #11?”

Tom Brevoort: Déjame echarle esta al siempre prolijo editor de “Punisher MAX” Sebastian Girner:

Girner: Estará en a la venta el 9 de marzo.

Tom Brevoort: ¿Ves? Ya puedes callar a ese tipo.


Kiel Phegley: SomeBodyAtCBR está de vuelta esta semana con dos dudas, comenzando con “1) Esto ha aparecido en el foro de Los Vengadores últimamente: con alguien como Brian Bendis que entrega los guiones con varios meses de adelanto ¿Se hace un trabajo editorial extra para asegurarse de que el guión encaja correctamente cuando es publicado?

Por ejemplo, tomemos la reciente ruptura de Clint y Bobbi. Digamos que fue apresurado el hecho de que se cancelara la serie y el escritor quisiera meter eso antes de la cancelación. Cuando Bendis escribió el guión, era desconocido que la ruptura sería apresurada, así que los escribió estando juntos (de nuevo, esto es hipotético) ¿sería el guión modificado para reflejar el cambio antes de publicarlo, o simplemente tenemos que, como fans, encajar los sucesos después de la historia de Bendis?”

Tom Brevoort: No soy un defensor de la idea de que absolutamente todo en la línea editorial ha de estar perfectamente encajado en todo momento. Así que, para darte otro ejemplo, en “Los Nuevos Vengadores”, hasta ahora, ni Spider-Man ni la Cosa han aparecido con sus nuevos trajes. Y la razón para eso es que “Los Nuevos Vengadores” está actualmente en el medio de una gran historia de seis partes, así que no hay un punto fácil en ese arco para hacer el cambio sin confundir a todo el mundo. Este tipo de cosas ocurren todo el tiempo –es inevitable cuando tienes tantos títulos protagonizados por esos personajes. Pero incluso en su forma más básica –si un número del Capitán América termina con el Capi colgando de un precipicio, él aun puede estar en el número de ese mes de “Los Vengadores” luchando contra Kang. El supuesto es que esas historias no están ocurriendo exactamente en el mismo momento, incluso aunque esos números se estén publicando en el mismo mes o incluso en la misma semana.

Así que tendemos a calibrar estas cosas conforme pasa el tiempo, y realmente, dejo en manos de los fans y de los chicos del Marvel Handbook el trabajar en la minucia de en qué orden específico han de desvelarse algunos sucesos. Hubo un tiempo en el que Marvel intentó ser bastante maniática sobre este tipo de cosas, y gastamos un montón de tiempo y de esfuerzo en ello, y volvió a todo el mundo loco –y los comics no fueron mejores, y cometimos errores tan a menudo como siempre. Así que ahora estamos un poco más relajados en ese aspecto.

Lo cual es la forma larga de decirlo, en el caso que citas, dependiendo de cual sea la situación y donde estemos en un argumento determinado, ajustaremos algo o no, dependiendo de lo que parezca tener más sentido para la mayoría.

Kiel Phegley: Y continuando con “2) Manteniéndonos con el tema de Los Vengadores, creo que sería beneficioso referirse a los comics en solitario, especialmente si no están teniendo mucho éxito. No quiero decir que si “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón” hubieran tenido bocadillos de referencia en Los Nuevos Vengadores el comic hubiera vendido lo suficiente como para no ser cancelado, pero si tienes un título como Los Vengadores con miembros a los que Marvel está intentando dar sus propios títulos en solitario, ¿Por qué no pasearlos por las páginas del título mejor vendido?”

Tom Brevoort: Bueno, eso de hacer crossovers con esos títulos, o liar a todos nuestros escritores entre ellos de modo que nadie pueda realmente contar sus propias historias, no estoy del todo seguro de cómo harías algo como eso. Y argumentaría que la razón de que algo como “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón” acabara tiene muy poco que ver con que los lectores de Los Vengadores no supieran de ella –tiene más que ver con que no hubo los suficientes lectores de todas las franjas que se sintieron atraídos por la serie. No puedes hacer que la gente escoja algo en lo que no están interesados –todo lo que puedes hacer es tratar de interesarlos. Pero la franquicia de Los Vengadores ha de tratar primero y principalmente de contar las mejores y más apasionantes historias de los Vengadores que pueda. Una vez empiezas a pensar en ello como un vehículo para impulsar “Iron Man” o “Thor” u “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón”, estás alterando el orden de las cosas y lo único que vas a conseguir es hacer fracasar a “Los Vengadores”.

Solemos hacer cosas como promocionar lanzamientos relacionados en las páginas de “En el próximo número…” en títulos como “Los Vengadores” o “X-Men”, y hay ocasiones en las que los sucesos de un título repercutirán o tendrán un impacto sobre otro título. Pero para mí al final, no veo una forma fácil de hacer lo que estás proponiendo sin comprometer la integridad y los objetivos de “Los Vengadores”. Oímos de vez en cuando de los fans que “¡Marvel está haciéndonos tragar a este personaje!” cuando no lo estamos haciendo de esta manera, así que no puedo imaginar como sería la reacción si lo hiciéramos.

Kiel Phegley: teddyeatsyoutface quería saber, “El 30 aniversario de Picara esta próximo a llegar. ¿Hay algún plan de hacer algún número especial?”

Tom Brevoort: El editor de la línea X-Men Nick Lowe no me respondió cuando le pregunté sobre esto…así que voy a adelantarme y decir que sí. De esta forma, una vez esto sea publicado, se verá forzado a seguir adelante y hacerlo.

Kiel Phegley: Continuemos con Spidey616 que quiere saber “parece que Chris Bachalo dibujará Los Vengadores a partir del número #13 en Mayo. ¿Se está tomando John Romita Jr. simplemente un descanso y volverá o no volverá a dibujar el título de Los Vengadores?”

Tom Brevoort: Chris viene para dibujar dos números, “Los Vengadores” #13 y #14, y luego John estará de vuelta en el #15.

Kiel Phegley: Para finalizar, nos estamos preparando para otra estrella invitada en esta columna… ¡uno de vosotros! La próxima semana, nos gustaría invitar a un aficionado de los foros para participar en nuestra llamada semanal y preguntar lo que quiera a Tom. Los requisitos son los siguientes: primero, debes estar disponible para hablar por teléfono entre las 11:00 AM y el mediodía del martes 1 de Marzo, y dos, has de convencer a Tom de porqué mereces ser la persona a la que llamemos contestando la siguiente pregunta de Tom…

Tom Brevoort: Para enmarcar esto primero, una de las cosas que me gustaría conseguir con esta columna, como con muchas de las cosas que he hecho a los largo de los años, es que sea inclusiva. Me gustaría que vosotros, los lectores, os involucrarais y os sintierais comprometidos, y que sintáis que vuestras voces son escuchadas (si no, al menos oídas)

Así que pensando en esto, una de las ideas con las que hemos aparecido es esta noción de tener un “entrevistador invitado estrella”. Esta es tu oportunidad de realizar las preguntas que quieras hacer, y tener un canal directo con alguien de Marvel, específicamente yo. Y Kiel estará alrededor para asegurarse de que nada se tuerce.

Ahora, espero que cualquiera que se tome esto en serio, se comporte de una forma profesional y civilizada, y lleve una charla razonable e inteligente. Así que esto es lo que estoy buscando –alguien que tenga algo en mente, algún tema o temas referentes a los comics Marvel que quiera discutir, y que venga con una mente abierta y un buen comportamiento. Y como Kiel dice, tendréis que estar disponibles para ser llamados a las 11:00 EST del martes 1 de marzo.

Si esto funciona bien, puede que lo convirtamos en algo regular, así que no es una oportunidad única. Pero significa que quien quiera que sea seleccionado tendrá la responsabilidad de representar la comunidad de aficionados como un todo. Si crees que puedes hacerlo, entonces quizás seas nuestra persona. Así que lo que queremos escuchar es sobre qué quieres hablar, y Kiel y los chicos de CBR harán su elección desde ahí.

Comentarios