Entrevista exclusiva a Matt Fraction

Entrar en Marvel en medio de un evento global como Civil War haciéndose cargo del relanzamiento del Castigador no debe de ser fácil. Esto es lo que hizo Matt Fraction hace 5 años al comenzar su prometedora carrera en el mundo del cómic superheroico, y desde entonces, Iron Man, Thor, Puño de Hierro o los X-Men han sido solo algunos de los personajes que han pasado por sus manos. Una asombrosa capacidad de adaptación que le permite pasar de relatos criminales a modernas aventuras tecnológicas u odiseas espaciales es lo que ha llevado a que Marvel le cediera las riendas del evento del año, Miedo Encarnado, actualmente publicándose en España por Panini. En Miedo Encarnado, un enemigo largo tiempo escondido, relacionado con el pasado de Thor y Asgard traerá el caos y el miedo a la tierra y hará pasar a los Vengadores por algunas de las experiencias más duras de sus vidas. Algunos héroes morirán y otros llevarán a cabo actos que les acarrearán difíciles consecuencias.

Matt Fraction tuvo la amabilidad de concederme esta entrevista, especialmente dirigida a los aficionados españoles, ( no encontraréis ningún spoiler de nada que no haya sido ya publicado en nuestro país), en la que habla sobre su carrera como escritor en Marvel, sobre Miedo Encarnado y sobre Casanova, su propio cómic independiente que también ha sido recientemente publicado aquí. ¡Sigue leyendo!


Dr. Ender: Hola Matt. Me gustaría comenzar hablando un poco de ti como creador de cómics antes de pasar a dos de tus muchos cómics que están siendo publicados actualmente en España. ¿Cuál es tu proceso de trabajo desde que aceptas un nuevo proyecto hasta que envías el guión terminado al dibujante?

Matt Fraction: Un montón de tiempo soñando despierto, tomando notas, esbozando. Tratando de averiguar el alcance y la forma y el tono del proyecto. Probablemente pienso demasiado las cosas.

Dr. Ender: Hablando de los Arquitectos Marvel, Brian ha sido el motor del Universo Marvel durante los últimos años. Ed es conocido por sus relatos criminales de tono noir. Jonathan por sus largos y extraordinariamente planificados cómics. Y Jason es algo así como el Lobezno del grupo, con esas historias salvajes y fronterizas. Pero tengo curiosidad, ¿Cómo te defines? ¿Cuál es tu voz?

Matt Fraction: Claramente soy el Adam Warlock del grupo, salí de un capullo proveniente del espacio exterior y chisporroteo con psicodelia cósmica.

Dr. Ender: ¿Cómo te sentiste cuando entraste por la puerta de tu primer retiro creativo en Marvel?

Matt Fraction: Como si alguien fuera a señalarme, gritar ¡IMPOSTOR!, y echarme del edificio.

Dr. Ender: Hace algunos meses, vimos una imagen del retiro que tuvo lugar en casa de Bendis en Portland, y todos parecíais estar trabajando muy duro, pero dime la verdad, ¿Cómo son en realidad esas reuniones? ¿Son agotadoras jornadas de duro trabajo o reuniones de amigos frikis para hablar de cómics?

Matt Fraction: Son extenuantes, sin duda, pero son tremendamente divertidas – cualquier gran trabajo debería ser divertido y extenuante, si no, no es un trabajo. Todos echamos una gran cantidad de horas y una gran cantidad de esfuerzo en estas cosas, y cuando estás en una habitación llena de mentes y escritores de ese calibre es increíblemente intimidante y competitivo. Me encanta, pero no es como una convención de cómics o una fiesta ni siquiera remotamente. Para el final tu cabeza echa humo, tu boca tiene un regusto metálico, y tú simplemente quieres acostarte en la oscuridad.

Dr. Ender: Moviéndonos a Miedo Encarnado, el gran evento que está siendo actualmente publicado en España, dime, ¿Cómo nació Miedo Encarnado y en qué momento se relacionó tu nombre con él?

Matt Fraction: Tom Brevoort contactó con Ed Brubaker y conmigo para hacer una historia del Capi y Thor para el verano cuando las películas del Capitán América y Thor se estrenaron. Creció rápidamente a partir de ahí…

Dr. Ender: Sabemos que este tipo de eventos están escritos por un solo creador pero con las ideas de todo el equipo, otros escritores y editores. ¿De qué idea completamente tuya te sientes más orgulloso y qué idea no es tuya, pero te gustaría que lo hubiera sido?

Matt Fraction: ¡No puedo hablarte de eso si acaba de empezar a publicarse…! Así que déjame decirte que MIEDO ENCARNADO es el tipo de evento que yo quiero leer, habiendo sido un lector de cómics toda mi vida. Es lo que yo busco en los grandes eventos y no podría estar más feliz por cómo ha resultado.

Dr. Ender: ¿Cuál era tu meta cuando comenzaste con el cómic? El primer día que te sentaste en tu escritorio, ¿Cuál fue la primera cosa que escribiste?

Matt Fraction: Hm. Imagino que sin spoilers. Lo primero que escribí fue… básicamente lo que ocurre entre Thor y Odin en el número #6. Y en SHATTERED HEROES: THOR. En otras palabras, el comienzo de la historia… ¡Que llega al final de la publicación!

Dr. Ender: Algunos personajes pasar por situaciones realmente difíciles durante el curso del evento, especialmente Tony, Thor y el Capi, ¿Cuál era tu intención al hacerlos pasar por eso? ¿De qué manera crees que esos problemas los ayudan a crecer como personajes?

Matt Fraction: Porque no hay drama de otra manera, no hay drama en una historia sin cambios, sin complicaciones, sin pruebas y juicios y tragedias y fallos. Todos sabemos, a cierto nivel, que esos icónicos personajes son lo más cercano que vamos a tener a eternos mitos modernos así que, a cierto nivel, no hay “riesgo” de muerte real. Así que en un mundo en el que la muerte no tiene sentido para nuestros personajes, ¿Qué tiene sentido?

Y verlos no solo sobrevivir, sino superar con creces, las condiciones de un mundo que ha sido diseñado para aplastarlos, es lo que los hace héroes, lo que los hace eternos. Nadie quería ver a Houdini morir durante sus números de escapismo; querían ver a Houdini casi morir. Querían el peligro de la muerte atenuado con la emoción del ESCAPE…

Dr. Ender: Háblame sobre Miedo Encarnado como concepto aplicado al mundo real; ¿Qué paralelismos podemos sacar entre el cómic y el mundo que nos rodea?

Matt Fraction: Odiaría llenarte la cabeza con preconcepciones como esa. Creo que nuestras historias funcionan mejor cuando son creíbles a nivel del mundo real, pero eso depende de ti, del lector, decidir si se conecta o no.

Dr. Ender: Otro cómic que acaba de ser publicado aquí es el primer volumen de tu proyecto personal con Gabriel Bá, Casanova. Sé que lo escribiste hace bastante tiempo, pero para aquellos que acaban de descubrirlo, ¿Cuál es el origen de este cómic? ¿Cuál es su historia?

Matt Fraction: ¡Es el primer cómic que me pidieron escribir! Y nunca pensé que tendría la oportunidad de hacerlo de nuevo así que quería escribir el cómic que más me apeteciera leer del mundo entero. Ahora ES mi mundo entero…

Me encanta la ciencia ficción y me encanta el género de ‘súper espías’ de las historias de espionaje…así que quería explorar ese mundo un poco.

Dr. Ender: ¿Y qué futuro le espera a Casanova, incluso aunque este futuro haya sido ya publicado en los Estados Unidos?

Matt Fraction: Oh tío, ESTA es una pregunta difícil.

GULA V.2 será publicado a finales de 2012 o principios de 2013, no puedo recordarlo. Es una historia de misterio: Casanova Quinn se ha perdido en el espacio y el tiempo…

AVARICIA V.3 llegará en 2013 creo, y cuenta la historia de Casanova Quinn como asesino pandimensional, asesinando para salvar el multiverso del colapso entrópico total.

Dr. Ender: He encontrado unas imágenes en las que la verdad es revelada (esta y esta). Ahora sé quién escribe tus cómics. ¿Qué puedes decirnos de esto? [Actualización: La cuenta de Flickr de Matt Fraction ha cambiado su privacidad y las imágenes ya no pueden verse. Se trataba de dos imágenes del hijo pequeño de Fraction sentado sobre él, escribiendo a ordenador]

Matt Fraction: ¡Que es MALÍSIMO escribiendo a ordenador!

Dr. Ender: ¿Cuándo dejarás que tus hijos lean lo que ellos…quiero decir lo que tú escribes?

Matt Fraction: Cuando estén listos imagino. Creo que es el tipo de cosa que solo un padre puede decirte, que solo alguien que pasa la mayor parte de cada día con un niño puede ver. ¿Sabes a qué me refiero?

Dr. Ender: Eres un habitual de las redes sociales (Twitter, Flickr, blog), ¿Puedes recomendarnos una página web o blog relacionado con los cómics que no deberíamos perdernos?

Matt Fraction: Aunque lo parezca, no lo soy: Mi twitter es extremadamente unilateral y mi flickr está ahí para mis padres. No he tocado mi blog en años. Mi mujer es la mariposa de las redes sociales. Leo los comentarios de mis amigos en twitter y material en google para investigación todo el día, eso es todo…

Dr. Ender: Has escrito un gran evento, eres responsable de algunas de las series más importantes del Universo Marvel, una de las cuales ganó un premio Eisner y tus proyectos independientes están siendo publicados por todo el mundo. ¿Qué te queda por hacer? ¿Cuáles son tus metas en la actualidad?

Matt Fraction: Si pudiera conseguir que todo el mundo en mi casa estuviera sano durante 30 días consecutivos estaría tocando el cielo.

Dr. Ender: Muchas gracias por esta entrevista, espero que podamos repetir esto después de leer lo que estáis haciendo en “Vengadores contra X-Men”.

Matt Fraction: ¡Ha sido un placer! Si tienes una próxima entrevista házmelo saber.


(Si te ha gustado la entrevista y quieres dejar algún comentario, no dudes en hacerlo en esta misma entrada o en esta cuenta de Twitter.)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrevista con uno de los guionistas de la actualidad marvelita. Muchas felicidades por el logro, si no es mucha indiscreción ¿como lo lograste?
Dr. Ender ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado. La conseguí buscando mucho una dirección con la que poder contactar con él y echándole algo de cara. La verdad es que Fraction ha sido de lo más amable y no ha hecho más que poner facilidades.

Espero poder hacer más entrevistas en el futuro y que sigáis aquí para leerlas.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
¡GUAU! Conseguiste hablar con uno de los grandes. ¡Eres increíble! La entrevista es estupenda. Sigue así, tu trabajo nos encanta.
Dr. Ender ha dicho que…
Muchas gracias. Espero seguir manteniendo este blog interesante para vosotros.

Un saludo.
Peribáñez ha dicho que…
Felicidades por la entrevista.
Dr. Ender ha dicho que…
Muchas gracias Raúl. Me alegro de que la entrevista siga moviéndose por ahí.