10 razones por las que Before Watchmen es una buena idea




  1. Porque el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons es una auténtica obra maestra que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida y cualquier iniciativa que lo potencie y promocione es una buena iniciativa.


  2. Porque la historia original se escribió en un clima político concreto y ahora, 25, años después, el mundo ha cambiado sustancialmente, aunque en muchos aspectos, no a mejor. Será interesante ver que hacen los distintos escritores con eso.


  3. Porque Alan Moore no es diferente contractualmente de cualquier otro guionista de cómics. Si de cualquier historia o personaje de cualquier autor se puede sacar una secuela, también puede hacerse de una obra de Alan Moore.


  4. Porque el universo y los personajes creados en Watchmen son lo suficientemente interesantes y complejos como para merecer una segunda oportunidad.


  5. Porque cada vez que acabo de leer Watchmen tengo ganas de más, y esta es la oportunidad.


  6. Porque en el hipotético caso de que tenga un gran éxito, merecerá la pena ver la cara de Alan Moore.


  7. Porque cualquier cosa que polarice a los lectores y cree discusión sana a la vez que promociona el mundo del cómic de puertas para afuera debe ser apoyada.


  8. Porque el lanzamiento de estos cómics no conlleva necesariamente una falta de respeto a la persona o al trabajo de Alan Moore. Moore es un guionista de una calidad asombrosa con una carrera que muchos quisieran. Eso no se lo quita nadie.


  9. Porque el lanzamiento de estos comics no conlleva necesariamente la desvirtuación de la obra original en ningún modo.


  10. Porque siempre nos quedará Watchmen.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo:
1. No creo que potencie la obra sino que la desvirtuará con historias que ni se acerquen al nivel de la obra original.
2 No creo que sea necesario actualizarla una obra con un mensaje aún vigente.
3 No es distinto pero por respeto a la obra y a la persona deberían hacer caso de lo que diga el creador.
4 El universo es suficientemente complejo como está ya. Además de ser completamente innecesario.
5 Como con todas las buenas obras, pero no por ello hace mas necesario before Watchmen. A mí tambien me deja con ganas de mas 300 y no por ello se tiene que hacer una secuela o precuela de un argumento redondo.
6 Cogería un cabreo Moore como cuando se hicieron las pelis de sus obras.
7 Creo que si discutimos por esto nos ganaremos mas mala fama. Eso si es divertido discutir entre los entendidos en el mundillo.
8 Es una falta de respeto en el momento en el que el señor Moore se niega en rotundo y DC se lo pasa por el forro.
9 Si para un novato que comienza leyendo las precuelas y se piensa que el resto es un bodrio...
10 En esta no tengo nada que añadir.
Esta inicitativa de DC me parece tremendamente oportunista.
Dr. Ender ha dicho que…
Está claro que el objetivo principal de Before Watchmen es aprovechar el tirón del nombre para ganar dinero. No tengo nada que objetar. DC es una empresa y su objetivo es ganar dinero para poder seguir a flote y permitir de vez en cuando que algún autor publique una obra más personal y menos comercial. Pero para eso son necesarios muchos cómics de Batman y proyectos como este.

Sigo sin comprender cómo la publicación de una precuela puede desvirtuar una obra ya escrita y publicada. Watchmen tendrá siempre el mismo valor y la misma calidad independientemente de las posibles precuelas o secuelas que saquen o incluso de la película (que mira que era mala).

Además, no creo que se trate de actualizar la obra, no es un remake, sino de contar otra historia que tenga relación con el mundo de hoy utilizando unos personajes interesantes y profundos.

El hecho de que una obra sea redonda no es óbice para que otra surgida de ella pueda serlo también. Batman Begins, por ejemplo fue una película magnífica y The Dark Knight no hizo sino superarla (ojo que no quiero decir que Before Watchmen vaya a superar al original, pero tampoco hay que presuponer que vaya a ser un fracaso).

Gracias a la jugada de DC, que ha repartido la noticia y las portadas por diferentes medios (varios ajenos al mundo del cómic) esta noticia ha llegado a un público mayor del habitual y cualquier iniciativa que haga que alguien se acerque a un cómic es beinvenida.

Un saludo.
jata ha dicho que…
¿Puede desvirtuar una continuación la obra orginal? Depende.

El Daredevil de Miller, o su primer Sin City, se sostienen bastante independientemente de sus respectivas colecciones, por muchas luces y sombras que éstas posean. Lo mismo pasa en cine. 2001 es totalmente independiente 2012; Superman I y II pueden serlo de la III, y ésta de la IV (Obviamente, no al revés). Y eso que todas ejemplos de sagas muy cohesionadas, pero en las que las continuaciones, buenas o malas, han respetado la magia del original.

Pero hay casos en los que la original se acaba fundiendo con su propia franquicia, para bien (Regreso al Futuro, las trilogías originales de Indiana Jones o Star Wars) o para mal (Las precuelas de Indy o Star Wars). El ejemplo más claro para mi es Matrix: cuando Neo sale volando en el plano final de la primera parte, no puedo evitar desear que lo hubieran dejado abierto para siempre. Al explorar el mundo que la primera parte sólo sugiere, las secuelas arruinan su embrujo.

Y ese es el miedo que me dan las precuelas de Watchmen: nada en contra de lo que quieran contar por sí mismas, bueno o malo, mientras no levanten los telones de la obra original. No pueden aspirar a mejorarla, así que no quiero ver sus bambalinas. Sin truco, no hay magia.
Dr. Ender ha dicho que…
Pero siempre se tratará de cómics distintos. Matrix es una película que me encanta (aunque no esté envejeciendo muy bien), la he visto cientos de veces, pero sus secuelas apenas un par de veces cada una. No necesitor verlas para apreciar la primera película. La experiencia de ver Matrix no se ve desvirtuada por que existan dos secuelas.

Por poner un ejemplo algo más radical, también del mundo del cine, Dragonball Evolution fue una castaña en todos los sentidos, pero nada le ha ocurrido a la obra de Toriyama, el anime sigue emitiéndose de forma continua y el manga se vende igual de bien que siempre.

Un saludo.