Una semana más en Talk to the Hat (y la última, ¡atento a las próximas novedades). Esta vez Tom Brevoort se trae consigo a la dibujante estrella del momento: Sara Pichelli. La italiana, que ha saltado a las portadas estos días por estar al cargo del relanzamiento del Spider-Man Ultimate, visita la columna por primera vez para hablarnos de cómo fue la gestación del nuevo Spider-Man, de qué opinión le merecen las reacciones del público ante el anuncio y del futuro de la serie escrita por Brian Bendis. Además imágenes exclusivas de “Ultimate Comics Spider-Man” #1
Aquí podrás encontrar la publicación original. Creo necesario avisar, aunque siempre se sobreentiende, que la entrevista siguiente está cargada de spoilers sobre la actualidad del Universo Ultimate. Si no estás al tanto de las últimas noticias, te recomiendo que no continúes leyendo. En caso contrario, que lo disfrutes.
TALK TO THE HAT: Sara Pichelli y el nuevo Ultimate Spider-Man
Kiel Phegley: Bien, Tom, ha sido una gran semana para Marvel en lo que a noticias se refiere con la revelación del nuevo Ultimate Spider-Man en las páginas de “Ultimate Fallout”, y estamos encantados de tener a la dibujante de esa historia como pasajera en la columna de esta semana: ¡Sara Pichelli!
Tom Brevoort: ¡Bienvenida Sara! No hemos trabajado mucho juntos, pero Sara hizo una historia para la serie “I Am An Avenger” para mi Editora Asociada Lauren Sankovitch. Y creo que Sara es un auténtico talento en expansión. En Marvel tenemos a tres o cuatro dibujantes que están empezando realmente a saltar y chisporrotear y a definir un nuevo estilo que es distintivamente suyo. Los vemos como la próxima generación de las superestrellas de Marvel, y creo que Sara es claramente una de ellos. Su trabajo está lleno de vida y es divertido y enérgico y emocionante. Tiene todos los mejores rasgos y cualidades de humanidad y atractividad – no estoy seguro de que eso sea una palabra – que yo quiero en un dibujante Marvel. Creo que va a llegar a estar tan asociada a “Ultimate Comics Spider-Man” y a Miles Morales como lo estaba Mark Bagley con Spider-Man y Peter Parker. Creo que es un talento de primera a punto de explotar de un modo mayor, y con suerte esta historia hará justo eso.
Phegley: Sara, quería comenzar hablando contigo sobre tu carrera en los cómics en general. Por si alguno de nuestros lectores no lo sabe, trabajas desde tu casa en Italia, lo cual incluso en nuestro moderno mundo interconectado es una extraña proeza para un dibujante de superhéroes del mercado americano. ¿Cuáles fueron las primeras influencias e intereses que te trajeron a este mundo, y cómo te abriste camino inicialmente para trabajar en Marvel?
Sara Pichelli: Tengo que admitirlo, dibujar a Spider-Man en mi vieja casa de Roma parece un poco extraño. Mi piso de todos modos, tiene algo en común con Spidey – ¡TELARAÑAS! Chistes aparte, pasé algún tiempo en animación antes de comenzar mi carrera como dibjante de cómics (omo dibujante de storyboards, animadora, diseñadora de personajes, etc), pero eso no era realmente para mí. Me sentía como un pequeño piñón en una máquina, lo cual afectaba a mi ego artístico. [Risas]
En aquel momento, no leía en los cómics, pero realmente me gustaban las películas animadas y el anime. Solo fue tras una cita con mi novio, David Messina (que también es un dibujante de cómics), que comencé a leer cómics y a disfrutarlos realmente. ¡En cierto modo él ha sido mi entrenador personal en los cómics! O, como solía llamarlo, ¡mi friki fantasma!
Comencé como asistente en IDW, y luego en 2008 mandé material para la búsqueda de talentos Chesterquest – y batiendo todas las expectativas, ¡quedé finalista! ¡De vez en cuando echo un vistazo al trabajo amateur que mandé y agradezco a C.B. Cebulski por haber tenido tanta confianza en mí!
¡Y así es como comencé a trabajas para Marvel!
Phegley: Cuando llegaste inicialmente a “Ultimate Comics Spider-Man”, la gente quedó bastante fascinada con tu sentido de la moda y el diseño así como tu trabajo de personajes, lo cual parecía encajar genial con las historias adolescentes cargadas de diálogo de Bendis. ¿Cuál piensas que es el elemento más importante de la serie “Ultimate Comics Spider-Man” como un todo, y hay algún modo de que las aventuras de Miles sean significativamente diferentes del modo en el que hiciste las de Peter?
Pichelli: Mi pasión por el diseño de moda viene de mi trasfondo como diseñadora de personajes. Es algo que define la fuerza del personaje de una historia. Cada personaje necesita ser reconocible a través de su personalidad y lenguaje corporal. Personalmente, puedo decir que los detalles son el elemento más importante en la serie “Ultimate Comics Spider-Man”. El modo en el que hago hablar a Peter o moverse o sonreír y charlar con sus amigos y chicas es diferente a como Miles hace esas cosas. Mi meta es crear un personaje (y su mundo) naturalmente diferente de lo que han visto antes. Quiero que los lectores le cojan cariño a Miles y a su mundo sin la necesidad de compararlo con lo que vino antes. No quiero dibujar a Miles actuando como Peter. Para decirlo simple, el lector no necesita una nueva novia que se parezca a la anterior – debería encontrar alguien a quién pueda amar por quién es.
Phegley: Muchas de las ideas argumentales que llevaron a la muerte de Peter y a la presentación de Miles surgieron en los retiros de Marvel con sus escritores. ¿Cuándo recuerdas que fue la primera vez que te contaron que ibas a trabajar en esta historia, y cuál fue tu primera reacción a la idea de crear un nuevo Spider-Man de un trasfondo minoritario?
Pichelli: Marvel en primer lugar me pidió que fuera dibujante en rotación para UCSM con David LaFuente, y poco después, me contaron sobre esta nueva idea. En la práctica, supe sobre la muerte de Peter Parker y la idea de un nuevo Spider-Man al mismo tiempo - ¡Quedé conmocionada! ¡Además, Brian quería hablar conmigo sobre el nuevo “Ultimate Comics Spider-Man”! ¿Puedes imaginarlo? ¡Me sentí como una chica que acaba de aprobar el carnet de conducir con un Ferrari! Seré honesta – entré en pánico – ¡realmente estaba viendo a una horda de fans de “UCSM” ansiosos por romper mi mano derecha!
Pero tras un poco de entrenamiento autógeno, escribí confiada un e-mail a Marvel aceptando la genial oferta.
Tras el shock inicial que sobrevoló el nuevo proyecto, me di cuenta de cómo de importante había sido todo esto. Marvel me estaba dando una gran oportunidad, y el gran honor de trabajar con Brian Bendis en un proyecto que marca un giro en la historia de los cómics. ¿Crear un nuevo Spider-Man a partir de un trasfondo minoritario? ¡No podía esperar a leer ese cómic! ¡Eso es a lo que yo llamo evolución social, tío!
Phegley: ¡Hablemos sobre el diseño de Miles! En primer lugar, sabemos que tú y Joe Quesada disteis vueltas a varias ideas sobre cómo debería ser el traje final. ¿Cuáles eran los elementos visuales más importantes que querías en este uniforme de Spidey? Más allá de eso, estás estableciendo un aspecto para Miles como persona propia. Sabemos que Bendis ha hablado sobre como se inspiró en parte por Donald Glover. ¿Te fijaste en alguien real para diseñar la cara y la apariencia física de Miles?
Pichelli: ¡Recuerdo interminables intercambios de e-mails entre Joe, yo misma y los Editores Ultimate Mark Paniccia y Sana Amanat sobre el diseño del Nuevo traje!
Imagino que todos sentimos una gran responsabilidad sobre este proyecto – cada detalle era importante. De todos modos, en mi opinión, el elemento visual más importante del traje era el negro. La combinación de rojo y negro permaneció consistente a través de todo el proceso creativo. Inicialmente, la idea era crear un traje que fuera similar al original. Pensé que no querían que yo apareciera con algo muy diferente, pero lentamente esa idea cambió. En un punto, las redes incluso desaparecieron, y pusimos líneas en las piernas y brazos. O hubo otra versión que tenía más negro, con tan solo unos pocos elementos rojos. Realmente quería dejar los trajes negros en la parte inferior del cuerpo (sin cinturón y sin botas), porque le da a la figura un aspecto más agresivo. Supuse que Spider-Man ha de arrastrarse sin llamar innecesariamente la atención – especialmente de noche - ¡Así que cuanto más oscuro mejor!
Francamente, una de las primeras cosas que hice fue mirar a los niños de todas las edades y tallas para desarrollar el aspecto de Miles Morales. ¡Google es realmente tu mejor amigo! El cuerpo de un chico de 12/13 años es muy difícil de dibujar. Puedes encontrar a un chico de 12 años que parezca uno de 16; y después encontrar otro que parezca uno de 8. Así que traté de mezclar todas esas edades, ¡y funcionó!
Phegley: ¿Cuál es tu impresión de Miles como personaje? ¿Tienes una impresión nada más comenzar el primer número de cómo es su personalidad, y cómo piensas que lo verán los lectores y el reparto del cómic en comparación con el estatus clásico de Peter como friki chistoso?
Pichelli: ¡Miles es un encanto! Estoy aprendiendo más sobre Miles con cada guión que me llega de Brian. Todo lo que puedo decir de momento es que Miles es más joven que Peter. Mientras que el prudente Peter sabía qué hacer en ciertas situaciones, Miles tiene que dar un paso extra para alcanzar los mismos resultados. Ha de aprender cuáles son sus mejores opciones y luego hacer lo que pueda para alcanzarlas. Proviene de un trasfondo profundamente diferente, que lo convirtió en un introvertido. Probablemente en el principio, todos lo verán como un niño, pero Miles sabe que no es como todos los demás, y va a probárselo a sí mismo y al mundo. Pero eso es todo lo que realmente puedo decir por ahora.
Brevoort: Yo no he leído todavía una palabra más allá de “Ultimate Fallout” #4. De modo que voy a tener que conocerlo y responder a él del mismo modo que cualquier otro lector.
Phegley: La historia de la presentación de Miles salió en el “USA Today”, y su respuesta ha sido arrolladora cuanto menos. Estoy seguro de que vosotros anticipasteis el alcance de las noticias en general, pero entre las respuestas de apoyo y positivas y algunas claramente racistas, parece haber sido una semana bastante surrealista para todos los involucrados. ¿Qué te parece cómo ha explotado todo esto y el tono de los comentarios generales?
Pichelli: Honestamente, sabía que esta noticia llamaría la atención del mundo, ¡pero fue más de lo que esperaba! Pero estoy bastante contenta con la reacción. Los debates y la confrontación de ideas son síntomas de interés. La pasión que los lectores muestran por estos cambios significan mucho. Realmente se preocupan por tener una minoría étnica, o diversidad en general.
La retroalimentación de los lectores que siguió a la imagen promocional del traje de Spider-Man no fue nada comparada con lo que está ocurriendo estos días. Quizás Miles haya golpeado algún nervio sensible de la sociedad. Tengo que admitirlo, me entristece leer todos esos comentarios racistas en la red. ¡Alguien incluso uso la palabra “políticamente correcto” como una especie de insulto!
Los cómics nacieron para hablar a la gente sobre la gente – incluso cuando hablas sobre superpoderes, mutantes, alienígenas o cualquier criatura fantástica que venga de la mente del escritor.
Brevoort: Justo en este momento, el zeitgeist parece bastante preocupado por la cuestión del inclusismo en los cómics, sea eso en personajes y creadoras femeninas, o personajes y creadores diferentes étnicamente, o personajes y creadores con otras orientaciones sexuales. Simplemente hay algo en el aire que hacía de esto un tema candente mucho antes de que salera la historia en el “USA Today”. Así que a ese nivel, la coordinación es fortuita. La gente está interesada.
Phegley: Hay cantidad de maneras no pretenciosas de mirar a este Nuevo personaje y a cómo se ha introducido su identidad, y una de las cosas que oímos de los lectores quizás quemados de esto después de que los medios lo revelaran es, “Esto es solo un truco publicitario”. Ya que estamos conociendo primero a este personaje en términos de su raza más que de su historia y en los periódicos más que en los cómics, es fácil juzgar instantáneamente a Miles más como un truco publicitario desde el principio. ¿Qué decís de esa actitud?
Pichelli: Creo que es la mejor forma de publicitar un cómic, y no es solo un truco. Marvel necesita extender las noticias por todas partes, y si pueden usar los periódicos, ¿porqué no? Mucha gente se ha quedado en la raza de Miles porque es el cambio más grande y obvio del cómic, pero puedo asegurarte que solo es la punta del iceberg. Verás cuán compleja y rica será la nueva historia cuando llegue el cómic.
Brevoort: Creo en primer lugar, no habríamos hecho la historia o introducido al personaje si no hubiéramos pensado que había un mérito en ello – y no solo como “Peter Parker con un tono de piel distinto” sino un personaje único e individual que tiene algo con lo que contribuir a la línea Marvel y al Universo Ultimate. Como cualquier historia que sale en los medios principales de prensa, ya sea la muerte de la Antorcha Humana o la muerte del Capi hace años, ciertamente entiendo porqué el núcleo central de nuestra audiencia pueda estar un poco decepcionado sobre ello. Pero la meta aquí es la misma que cada una de las veces que hemos hecho esto. Que es conseguir a toda la gente posible para estas historias y que echen un vistazo a lo que estamos haciendo. Necesitamos expandir nuestra audiencia más allá de los mismos de siempre, así que hacemos esto de un modo bastante rutinario en este momento.
Así que entiendo que eso es una pesadez, y que preferirías leer el cómic para averiguarlo – o algunas veces leer los foros esa mañana antes incluso de haber ido a la tienda. [Risas] Eso no es muy diferente de leerlo en los noticiarios, pero es un poco más difícil si tienes la mentalidad de evitar los spoilers. Y pedimos disculpas por eso, pero es una situación en la que tenemos que mirar por el bien mayor para el mayor número de gente. Y la respuesta de los medios ha sido estupenda, y con suerte se traducirá en un aumento de la gente que acuda a las tiendas de cómics por todo el país. La historia estaba en todas partes – y fue la primera vez que nuestro Editor Jefe “Alex” Alonso tuvo que sobrellevar este aluvión de peticiones de entrevistas. Pasó la mayor parte de los últimos días hablando con la prensa y siendo entrevistado. Literalmente, en el ascensor que lleva a mi despacho – los ascensores de nuestras nuevas oficinas tienen pantallas de TV con pequeñas noticias – había una noticia sobre “el nuevo Spider-Man negro”.
Esto es algo bueno. Comunica el mensaje de que Marvel y los cómics están haciendo cosas que son importantes y relevantes para gente que quizás no las había considerado. He oído a la gente que está disgustada. Empatizo con ellos hasta el grado en que puedo hacerlo, pero no puedo decir que haría nada de modo diferente. No hay ninguna ventaja en tener una gran historia y un enfoque interesante sobre este personaje y no decírselo a la mayor cantidad de gente posible.
Y realmente, lo único que ha sido revelado por la covertura mediática es el hecho de que Miles es un chico medio-negro medio-hispano, y que si nombre es Miles Morales. Hay mucho más en su historia aparte de esto.
Phegley: Cuando presentas a un personaje de este modo, con este tipo de publicidad, ¿Crea esto más presión para que el cómic funcione tanto creativa como económicamente?
Pichelli: Tras toda la publicidad, tenemos que hacer todo lo possible para no decepcionar las expectativas de los lectores. Y estamos haciéndolo. Estoy dando lo mejor para ayudar al trabajo de Brian. La presión es alta, y sé que tengo que preocuparme con cada detalle para hacer este cómic especial – para hacer de Miles un personaje que perdure. Quiero que Miles sea recordado como el Ultimate Spider-Man y no solo como el Ultimate Spider-Man negro.
Phegley: Y Tom, sin dar demasiados detalles, ¿Existe un reto para Brian y Panic y el equipo editorial para asegurarse de que la historia del personaje tenga cierto nivel de autenticidad, especialmente para lectores que puedan provenir de trasfondos similares a Miles?
Brevoort: Obviamente has de hacer cierta cantidad de investigación para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien. Dicho eso, no es que cada personaje blanco rubio de ojos azules provenga del mismo lugar y tenga las mismas experiencias vitales, así que eso se cumple en cada personaje de cada tipo o raza o trasfondo religioso. Quieres dirigirte a la totalidad de la demografía como un todo, pero no hasta el punto en el que estás haciendo una caricatura. Miles Morales será una persona individual del mismo modo que Peter Parker es una persona individual. No confundirías a Peter Parker con Steve Rogers, aunque haya cosas que tengan en común. Lo mismo ocurre con Tony Stark y Bruce Banner y Reed Richards. Escoge un personaje. Todos son únicos a cierto nivel, pero aun todos son tipos blancos.
Miles Morales será un personaje individual. Creo que Brian ha mostrado durante sus años en la industria que puede escribir con sensibilidad y conocimiento de la condición humana independientemente del trasfondo de los personajes sobre los que escriba. Ha cubierto un amplio espectro de gentes, tipos, razas, orientaciones sexuales y lo que quieras en todo el trabajo que ha hecho. Dado eso, ¿No esperarías que fuera capaz de superar el reto de desarrollar un personaje con esta raza concreta? Y de nuevo, si Brian no hubiera pensado que había algo legítimo en contar la historia de este personaje, no lo habríamos hecho. Es su historia, su personaje y algo emocionante de hacer – intentar y traer un poco más de multiculturalidad a la línea Marvel de un gran modo.
Spider-Man es el personaje arquetípico de Marvel, la imagen más claramente asociada con Marvel. Así que coger a un personaje como este y cambiarlo en el Universo Ultimate para reflejar el amplio mundo que nos rodea creo que será efectivo, y envía un mensaje muy claro. Pero es un reto que todo el mundo que haya escrito sobre un personaje con un trasfondo diferente del suyo propio ha tenido que afrontar. Han de encontrar esos puntos de humanidad comunes que son compartidos por todo el mundo, así como ciertos puntos específicos del trasfondo o experiencia vital del personaje concreto que están escribiendo. Mis expectativas son que Brian hará esto perfectamente porque siempre lo ha hecho.
Phegley: ¿Sobre qué estás más emocionada respecto al desarrollo futuro de Miles y su periodo como Spider-Man? ¿Podemos esperar que algunos nuevos villanos y otros personajes secundarios se abran camino en el cómic una vez echen a rodar sus aventuras?
Pichelli: Estoy realmente emocionada por ver como interactúa Miles con el resto de la comunidad superheroica Ultiamate. Peter Parker era considerado como un simple niño por sus “colegas”, ¡así que imagina qué podría pasarle a alguien tan inexperto como Miles! No puedo esperar a ver cómo se abre camino Miles a través del universo Ultimate, y cómo crece como persona y como superhéroe.
Todavía no conozco todos los villanos que aparecerán en el cómic, pero estoy segura de que veremos un montón nuevos (y espero también dibujar más mujeres). Tenemos mucho que usar, en términos de argumento y personajes. No olvides que todavía tenemos al reparto secundario de Peter Parker en este cómic – ¿o creías que iban a desaparecer de repente? ¡Permanece atento!
Aquí podrás encontrar la publicación original. Creo necesario avisar, aunque siempre se sobreentiende, que la entrevista siguiente está cargada de spoilers sobre la actualidad del Universo Ultimate. Si no estás al tanto de las últimas noticias, te recomiendo que no continúes leyendo. En caso contrario, que lo disfrutes.
TALK TO THE HAT: Sara Pichelli y el nuevo Ultimate Spider-Man
Kiel Phegley: Bien, Tom, ha sido una gran semana para Marvel en lo que a noticias se refiere con la revelación del nuevo Ultimate Spider-Man en las páginas de “Ultimate Fallout”, y estamos encantados de tener a la dibujante de esa historia como pasajera en la columna de esta semana: ¡Sara Pichelli!
Tom Brevoort: ¡Bienvenida Sara! No hemos trabajado mucho juntos, pero Sara hizo una historia para la serie “I Am An Avenger” para mi Editora Asociada Lauren Sankovitch. Y creo que Sara es un auténtico talento en expansión. En Marvel tenemos a tres o cuatro dibujantes que están empezando realmente a saltar y chisporrotear y a definir un nuevo estilo que es distintivamente suyo. Los vemos como la próxima generación de las superestrellas de Marvel, y creo que Sara es claramente una de ellos. Su trabajo está lleno de vida y es divertido y enérgico y emocionante. Tiene todos los mejores rasgos y cualidades de humanidad y atractividad – no estoy seguro de que eso sea una palabra – que yo quiero en un dibujante Marvel. Creo que va a llegar a estar tan asociada a “Ultimate Comics Spider-Man” y a Miles Morales como lo estaba Mark Bagley con Spider-Man y Peter Parker. Creo que es un talento de primera a punto de explotar de un modo mayor, y con suerte esta historia hará justo eso.
Phegley: Sara, quería comenzar hablando contigo sobre tu carrera en los cómics en general. Por si alguno de nuestros lectores no lo sabe, trabajas desde tu casa en Italia, lo cual incluso en nuestro moderno mundo interconectado es una extraña proeza para un dibujante de superhéroes del mercado americano. ¿Cuáles fueron las primeras influencias e intereses que te trajeron a este mundo, y cómo te abriste camino inicialmente para trabajar en Marvel?
Sara Pichelli: Tengo que admitirlo, dibujar a Spider-Man en mi vieja casa de Roma parece un poco extraño. Mi piso de todos modos, tiene algo en común con Spidey – ¡TELARAÑAS! Chistes aparte, pasé algún tiempo en animación antes de comenzar mi carrera como dibjante de cómics (omo dibujante de storyboards, animadora, diseñadora de personajes, etc), pero eso no era realmente para mí. Me sentía como un pequeño piñón en una máquina, lo cual afectaba a mi ego artístico. [Risas]
En aquel momento, no leía en los cómics, pero realmente me gustaban las películas animadas y el anime. Solo fue tras una cita con mi novio, David Messina (que también es un dibujante de cómics), que comencé a leer cómics y a disfrutarlos realmente. ¡En cierto modo él ha sido mi entrenador personal en los cómics! O, como solía llamarlo, ¡mi friki fantasma!
Comencé como asistente en IDW, y luego en 2008 mandé material para la búsqueda de talentos Chesterquest – y batiendo todas las expectativas, ¡quedé finalista! ¡De vez en cuando echo un vistazo al trabajo amateur que mandé y agradezco a C.B. Cebulski por haber tenido tanta confianza en mí!
¡Y así es como comencé a trabajas para Marvel!
Phegley: Cuando llegaste inicialmente a “Ultimate Comics Spider-Man”, la gente quedó bastante fascinada con tu sentido de la moda y el diseño así como tu trabajo de personajes, lo cual parecía encajar genial con las historias adolescentes cargadas de diálogo de Bendis. ¿Cuál piensas que es el elemento más importante de la serie “Ultimate Comics Spider-Man” como un todo, y hay algún modo de que las aventuras de Miles sean significativamente diferentes del modo en el que hiciste las de Peter?
Pichelli: Mi pasión por el diseño de moda viene de mi trasfondo como diseñadora de personajes. Es algo que define la fuerza del personaje de una historia. Cada personaje necesita ser reconocible a través de su personalidad y lenguaje corporal. Personalmente, puedo decir que los detalles son el elemento más importante en la serie “Ultimate Comics Spider-Man”. El modo en el que hago hablar a Peter o moverse o sonreír y charlar con sus amigos y chicas es diferente a como Miles hace esas cosas. Mi meta es crear un personaje (y su mundo) naturalmente diferente de lo que han visto antes. Quiero que los lectores le cojan cariño a Miles y a su mundo sin la necesidad de compararlo con lo que vino antes. No quiero dibujar a Miles actuando como Peter. Para decirlo simple, el lector no necesita una nueva novia que se parezca a la anterior – debería encontrar alguien a quién pueda amar por quién es.
Phegley: Muchas de las ideas argumentales que llevaron a la muerte de Peter y a la presentación de Miles surgieron en los retiros de Marvel con sus escritores. ¿Cuándo recuerdas que fue la primera vez que te contaron que ibas a trabajar en esta historia, y cuál fue tu primera reacción a la idea de crear un nuevo Spider-Man de un trasfondo minoritario?
Pichelli: Marvel en primer lugar me pidió que fuera dibujante en rotación para UCSM con David LaFuente, y poco después, me contaron sobre esta nueva idea. En la práctica, supe sobre la muerte de Peter Parker y la idea de un nuevo Spider-Man al mismo tiempo - ¡Quedé conmocionada! ¡Además, Brian quería hablar conmigo sobre el nuevo “Ultimate Comics Spider-Man”! ¿Puedes imaginarlo? ¡Me sentí como una chica que acaba de aprobar el carnet de conducir con un Ferrari! Seré honesta – entré en pánico – ¡realmente estaba viendo a una horda de fans de “UCSM” ansiosos por romper mi mano derecha!
Pero tras un poco de entrenamiento autógeno, escribí confiada un e-mail a Marvel aceptando la genial oferta.
Tras el shock inicial que sobrevoló el nuevo proyecto, me di cuenta de cómo de importante había sido todo esto. Marvel me estaba dando una gran oportunidad, y el gran honor de trabajar con Brian Bendis en un proyecto que marca un giro en la historia de los cómics. ¿Crear un nuevo Spider-Man a partir de un trasfondo minoritario? ¡No podía esperar a leer ese cómic! ¡Eso es a lo que yo llamo evolución social, tío!
Phegley: ¡Hablemos sobre el diseño de Miles! En primer lugar, sabemos que tú y Joe Quesada disteis vueltas a varias ideas sobre cómo debería ser el traje final. ¿Cuáles eran los elementos visuales más importantes que querías en este uniforme de Spidey? Más allá de eso, estás estableciendo un aspecto para Miles como persona propia. Sabemos que Bendis ha hablado sobre como se inspiró en parte por Donald Glover. ¿Te fijaste en alguien real para diseñar la cara y la apariencia física de Miles?
Pichelli: ¡Recuerdo interminables intercambios de e-mails entre Joe, yo misma y los Editores Ultimate Mark Paniccia y Sana Amanat sobre el diseño del Nuevo traje!
Imagino que todos sentimos una gran responsabilidad sobre este proyecto – cada detalle era importante. De todos modos, en mi opinión, el elemento visual más importante del traje era el negro. La combinación de rojo y negro permaneció consistente a través de todo el proceso creativo. Inicialmente, la idea era crear un traje que fuera similar al original. Pensé que no querían que yo apareciera con algo muy diferente, pero lentamente esa idea cambió. En un punto, las redes incluso desaparecieron, y pusimos líneas en las piernas y brazos. O hubo otra versión que tenía más negro, con tan solo unos pocos elementos rojos. Realmente quería dejar los trajes negros en la parte inferior del cuerpo (sin cinturón y sin botas), porque le da a la figura un aspecto más agresivo. Supuse que Spider-Man ha de arrastrarse sin llamar innecesariamente la atención – especialmente de noche - ¡Así que cuanto más oscuro mejor!
Francamente, una de las primeras cosas que hice fue mirar a los niños de todas las edades y tallas para desarrollar el aspecto de Miles Morales. ¡Google es realmente tu mejor amigo! El cuerpo de un chico de 12/13 años es muy difícil de dibujar. Puedes encontrar a un chico de 12 años que parezca uno de 16; y después encontrar otro que parezca uno de 8. Así que traté de mezclar todas esas edades, ¡y funcionó!
Phegley: ¿Cuál es tu impresión de Miles como personaje? ¿Tienes una impresión nada más comenzar el primer número de cómo es su personalidad, y cómo piensas que lo verán los lectores y el reparto del cómic en comparación con el estatus clásico de Peter como friki chistoso?
Pichelli: ¡Miles es un encanto! Estoy aprendiendo más sobre Miles con cada guión que me llega de Brian. Todo lo que puedo decir de momento es que Miles es más joven que Peter. Mientras que el prudente Peter sabía qué hacer en ciertas situaciones, Miles tiene que dar un paso extra para alcanzar los mismos resultados. Ha de aprender cuáles son sus mejores opciones y luego hacer lo que pueda para alcanzarlas. Proviene de un trasfondo profundamente diferente, que lo convirtió en un introvertido. Probablemente en el principio, todos lo verán como un niño, pero Miles sabe que no es como todos los demás, y va a probárselo a sí mismo y al mundo. Pero eso es todo lo que realmente puedo decir por ahora.
Brevoort: Yo no he leído todavía una palabra más allá de “Ultimate Fallout” #4. De modo que voy a tener que conocerlo y responder a él del mismo modo que cualquier otro lector.
Phegley: La historia de la presentación de Miles salió en el “USA Today”, y su respuesta ha sido arrolladora cuanto menos. Estoy seguro de que vosotros anticipasteis el alcance de las noticias en general, pero entre las respuestas de apoyo y positivas y algunas claramente racistas, parece haber sido una semana bastante surrealista para todos los involucrados. ¿Qué te parece cómo ha explotado todo esto y el tono de los comentarios generales?
Pichelli: Honestamente, sabía que esta noticia llamaría la atención del mundo, ¡pero fue más de lo que esperaba! Pero estoy bastante contenta con la reacción. Los debates y la confrontación de ideas son síntomas de interés. La pasión que los lectores muestran por estos cambios significan mucho. Realmente se preocupan por tener una minoría étnica, o diversidad en general.
La retroalimentación de los lectores que siguió a la imagen promocional del traje de Spider-Man no fue nada comparada con lo que está ocurriendo estos días. Quizás Miles haya golpeado algún nervio sensible de la sociedad. Tengo que admitirlo, me entristece leer todos esos comentarios racistas en la red. ¡Alguien incluso uso la palabra “políticamente correcto” como una especie de insulto!
Los cómics nacieron para hablar a la gente sobre la gente – incluso cuando hablas sobre superpoderes, mutantes, alienígenas o cualquier criatura fantástica que venga de la mente del escritor.
Brevoort: Justo en este momento, el zeitgeist parece bastante preocupado por la cuestión del inclusismo en los cómics, sea eso en personajes y creadoras femeninas, o personajes y creadores diferentes étnicamente, o personajes y creadores con otras orientaciones sexuales. Simplemente hay algo en el aire que hacía de esto un tema candente mucho antes de que salera la historia en el “USA Today”. Así que a ese nivel, la coordinación es fortuita. La gente está interesada.
Phegley: Hay cantidad de maneras no pretenciosas de mirar a este Nuevo personaje y a cómo se ha introducido su identidad, y una de las cosas que oímos de los lectores quizás quemados de esto después de que los medios lo revelaran es, “Esto es solo un truco publicitario”. Ya que estamos conociendo primero a este personaje en términos de su raza más que de su historia y en los periódicos más que en los cómics, es fácil juzgar instantáneamente a Miles más como un truco publicitario desde el principio. ¿Qué decís de esa actitud?
Pichelli: Creo que es la mejor forma de publicitar un cómic, y no es solo un truco. Marvel necesita extender las noticias por todas partes, y si pueden usar los periódicos, ¿porqué no? Mucha gente se ha quedado en la raza de Miles porque es el cambio más grande y obvio del cómic, pero puedo asegurarte que solo es la punta del iceberg. Verás cuán compleja y rica será la nueva historia cuando llegue el cómic.
Brevoort: Creo en primer lugar, no habríamos hecho la historia o introducido al personaje si no hubiéramos pensado que había un mérito en ello – y no solo como “Peter Parker con un tono de piel distinto” sino un personaje único e individual que tiene algo con lo que contribuir a la línea Marvel y al Universo Ultimate. Como cualquier historia que sale en los medios principales de prensa, ya sea la muerte de la Antorcha Humana o la muerte del Capi hace años, ciertamente entiendo porqué el núcleo central de nuestra audiencia pueda estar un poco decepcionado sobre ello. Pero la meta aquí es la misma que cada una de las veces que hemos hecho esto. Que es conseguir a toda la gente posible para estas historias y que echen un vistazo a lo que estamos haciendo. Necesitamos expandir nuestra audiencia más allá de los mismos de siempre, así que hacemos esto de un modo bastante rutinario en este momento.
Así que entiendo que eso es una pesadez, y que preferirías leer el cómic para averiguarlo – o algunas veces leer los foros esa mañana antes incluso de haber ido a la tienda. [Risas] Eso no es muy diferente de leerlo en los noticiarios, pero es un poco más difícil si tienes la mentalidad de evitar los spoilers. Y pedimos disculpas por eso, pero es una situación en la que tenemos que mirar por el bien mayor para el mayor número de gente. Y la respuesta de los medios ha sido estupenda, y con suerte se traducirá en un aumento de la gente que acuda a las tiendas de cómics por todo el país. La historia estaba en todas partes – y fue la primera vez que nuestro Editor Jefe “Alex” Alonso tuvo que sobrellevar este aluvión de peticiones de entrevistas. Pasó la mayor parte de los últimos días hablando con la prensa y siendo entrevistado. Literalmente, en el ascensor que lleva a mi despacho – los ascensores de nuestras nuevas oficinas tienen pantallas de TV con pequeñas noticias – había una noticia sobre “el nuevo Spider-Man negro”.
Esto es algo bueno. Comunica el mensaje de que Marvel y los cómics están haciendo cosas que son importantes y relevantes para gente que quizás no las había considerado. He oído a la gente que está disgustada. Empatizo con ellos hasta el grado en que puedo hacerlo, pero no puedo decir que haría nada de modo diferente. No hay ninguna ventaja en tener una gran historia y un enfoque interesante sobre este personaje y no decírselo a la mayor cantidad de gente posible.
Y realmente, lo único que ha sido revelado por la covertura mediática es el hecho de que Miles es un chico medio-negro medio-hispano, y que si nombre es Miles Morales. Hay mucho más en su historia aparte de esto.
Phegley: Cuando presentas a un personaje de este modo, con este tipo de publicidad, ¿Crea esto más presión para que el cómic funcione tanto creativa como económicamente?
Pichelli: Tras toda la publicidad, tenemos que hacer todo lo possible para no decepcionar las expectativas de los lectores. Y estamos haciéndolo. Estoy dando lo mejor para ayudar al trabajo de Brian. La presión es alta, y sé que tengo que preocuparme con cada detalle para hacer este cómic especial – para hacer de Miles un personaje que perdure. Quiero que Miles sea recordado como el Ultimate Spider-Man y no solo como el Ultimate Spider-Man negro.
Phegley: Y Tom, sin dar demasiados detalles, ¿Existe un reto para Brian y Panic y el equipo editorial para asegurarse de que la historia del personaje tenga cierto nivel de autenticidad, especialmente para lectores que puedan provenir de trasfondos similares a Miles?
Brevoort: Obviamente has de hacer cierta cantidad de investigación para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien. Dicho eso, no es que cada personaje blanco rubio de ojos azules provenga del mismo lugar y tenga las mismas experiencias vitales, así que eso se cumple en cada personaje de cada tipo o raza o trasfondo religioso. Quieres dirigirte a la totalidad de la demografía como un todo, pero no hasta el punto en el que estás haciendo una caricatura. Miles Morales será una persona individual del mismo modo que Peter Parker es una persona individual. No confundirías a Peter Parker con Steve Rogers, aunque haya cosas que tengan en común. Lo mismo ocurre con Tony Stark y Bruce Banner y Reed Richards. Escoge un personaje. Todos son únicos a cierto nivel, pero aun todos son tipos blancos.
Miles Morales será un personaje individual. Creo que Brian ha mostrado durante sus años en la industria que puede escribir con sensibilidad y conocimiento de la condición humana independientemente del trasfondo de los personajes sobre los que escriba. Ha cubierto un amplio espectro de gentes, tipos, razas, orientaciones sexuales y lo que quieras en todo el trabajo que ha hecho. Dado eso, ¿No esperarías que fuera capaz de superar el reto de desarrollar un personaje con esta raza concreta? Y de nuevo, si Brian no hubiera pensado que había algo legítimo en contar la historia de este personaje, no lo habríamos hecho. Es su historia, su personaje y algo emocionante de hacer – intentar y traer un poco más de multiculturalidad a la línea Marvel de un gran modo.
Spider-Man es el personaje arquetípico de Marvel, la imagen más claramente asociada con Marvel. Así que coger a un personaje como este y cambiarlo en el Universo Ultimate para reflejar el amplio mundo que nos rodea creo que será efectivo, y envía un mensaje muy claro. Pero es un reto que todo el mundo que haya escrito sobre un personaje con un trasfondo diferente del suyo propio ha tenido que afrontar. Han de encontrar esos puntos de humanidad comunes que son compartidos por todo el mundo, así como ciertos puntos específicos del trasfondo o experiencia vital del personaje concreto que están escribiendo. Mis expectativas son que Brian hará esto perfectamente porque siempre lo ha hecho.
Phegley: ¿Sobre qué estás más emocionada respecto al desarrollo futuro de Miles y su periodo como Spider-Man? ¿Podemos esperar que algunos nuevos villanos y otros personajes secundarios se abran camino en el cómic una vez echen a rodar sus aventuras?
Pichelli: Estoy realmente emocionada por ver como interactúa Miles con el resto de la comunidad superheroica Ultiamate. Peter Parker era considerado como un simple niño por sus “colegas”, ¡así que imagina qué podría pasarle a alguien tan inexperto como Miles! No puedo esperar a ver cómo se abre camino Miles a través del universo Ultimate, y cómo crece como persona y como superhéroe.
Todavía no conozco todos los villanos que aparecerán en el cómic, pero estoy segura de que veremos un montón nuevos (y espero también dibujar más mujeres). Tenemos mucho que usar, en términos de argumento y personajes. No olvides que todavía tenemos al reparto secundario de Peter Parker en este cómic – ¿o creías que iban a desaparecer de repente? ¡Permanece atento!
Comentarios