jueves, 29 de diciembre de 2011

Axel in Charge: Un año por detrás, un año por delante

Ndt: Me he permitido juntar las dos últimas columnas, que al fin y al cabo se realizaron originalmente a la vez, en una sola. He tenido que modificar alguna pregunta con el fin de añadir una mayor cohesión a la entrevista en su totalidad, pero en ningún momento he modificado partes clave ni comentarios de Alonso.

En la columna de hoy de Axel in Charge, la última del año, el Editor Jefe de Marvel Comics habla sobre el estado actual de la industria del cómic, cómo la reciente subida de las ventas y el éxito del relanzamiento de DC supone un prometedor futuro para los cómics en 2012. Además una extensa tanda de preguntas de los fans en las que Alonso hablará, entre otras cosas, sobre crossovers entre series más minoritarias, la muerte de Joe Simon, cómics de personajes Disney, el precio de los cómics digitales y mucho más.

Las publicaciones originales son esta y esta. Haz clic en seguir leyendo para leer la entrevista en castellano y SIN SPOILERS. Que la disfrutes y ¡Felices fiestas!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plan Editorial Panini para 2012 (y II): Recopilatorios

Permitidme que en el repaso del Plan Editorial de Panini para 2012, pase por alto los cómics actuales. La edición de los cómics de la familia mutante, de Los Vengadores, Spiderman o Héroes Marvel continuarán con las series ya empezadas y presentarán las nuevas colecciones o miniseries que surjan debido a los acontecimientos del universo marvel, pero es mejor que eso lo descubráis por vosotros mismos. Por eso pues, prefiero centrarme en las dos líneas que más interesantes me parecen y que más sorpresas puedan provocar. La primera, por supuesto, es la línea de clásicos que ya comentamos hace unos días. La segunda engloba los tomos recopilatorios, que incluyen dos importantes líneas, una ya firmemente asentada como es Marvel Deluxe, y otra que poco a poco se va labrando su hueco en el mercado, la Colección Extra Superhéroes.

Comencemos con la línea Marvel Deluxe, como sabéis, compuesta por tomos de lujo en tapa dura que tras unos inicios algo erráticos se ha afianzado en la posición de publicar las principales colecciones de Marvel con un retraso de unos 3-4 años con respecto a su primera publicación en España. En esta línea continuarán las series que ya estaban empezadas: Nuevos Vengadores (con dos tomos), Capitán América (dos tomos), Spiderman (un tomo recopilando Un Días Más de Straczynski y Quesada), Iron Man (dos tomos retitulando la colección como Iron Man Director de SHIELD) y la Patrulla-X (con nada menos que  4 tomos que nos llevarán hasta Complejo de Mesías). Además comenzará la recopilación de nuevas series empezando con Los Poderosos Vengadores de Brian Bendis que verán dos tomos este año, y el Thor de Straczynski y Coipel que verá un tomo a mediados de año. A esto hay que sumar varios integrales con etapas que han obtenido el reconocimiento del público durante estos últimos años como son Jóvenes Vengadores, Thunderbolts de Warren Ellis, los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch y un enorme tomo con la epopeya de World War Hulk.

Esto es todo en lo que respecta a la línea de lujo de Panini, a falta de alguna sorpresa de última hora. En general es bueno ver la buena salud de la que goza la línea y se agradecen algunos tomos pedidos repetidas veces por los fans como son los de los Jóvenes Vengadores o los Thunderbolts.

Por otro lado tenemos la Colección Extra Superhéroes, una línea nueva con la que nos sorprendió Panini el año pasado, usando el factor nostalgia en el mismo título y que se dedica a recopilar series o sagas de hace unos 10-12 años en tomos de tamaño ligeramente reducido a un precio de lo más económico. En 2012 la Colección Extra Superhéroes (CES) presenta una tendencia claramente continuista fundamentada por las segundas partes de los tomos que salieron en 2011 y presentando nuevas series de forma cronológica, pero sin dejar de lado alguna pequeña sorpresa fuera de orden.

Así continúan las colecciones ya iniciadas: Thunderbolts (Busiek y Bagley), Thor (Jurgens y Romita Jr.), Capitán América (Waid y Kubert), Masacre (Joe Kelly) y Patrulla-X (Alan Davis); y se presentan nuevas colecciones: Los Vengadores (Busiek y Pérez), Siempre Vengadores (Busiek, Stern, Pacheco y Merino), Iron Man (Busiek y Chen) y Cable (Ladronn, Robinson y Casey). Aun queda un grupo de tomos con series que se encuentran fuera de la cronología anterior, pero que son de indudable calidad como para ser recopiladas en este formato. Está formado por la continuación de Alias (Bendis y Maleev), Universo-X (Alex Ross y Jim Krueger) y un tomo de Daredevil del que aun no se ha especificado nada pero que se supone contendrá la etapa de Brian Bendis.

Parece ser que esta nueva línea está cuajando entre los fans visto que todos los meses del año poseen su propio tomo CES. Con todo esto Panini está consolidando una línea editorial de lo más solida, con colecciones claramente establecidas y diferenciadas que permiten al aficionado prever cuándo y en qué formato va a ver la luz una determinada serie. Una apuesta que le ha salido bien a Panini y que hace que nos encontremos en el mejor momento en lo que ha edición de cómics Marvel en España se refiere.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Axel in Charge: Héroes en solitario. Daredevil, Spider-Man y Punisher

Una semana más el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso se pasa por CBR para hablar de cómics. Esta vez, deja de lado los grandes eventos y las series insignia de la editorial para hablar de los personajes en solitario. La nueva serie de Daredevil de Mark Waid, el Amazing Spider-Man de Dan Slott o el Punisher de Greg Rucia son objetivo de la entrevista de esta semana. Si queréis leer la publicación original, solo tenéis que pinchar en este enlace, y si queréis leer la traducción solo tenéis que bajar un poco. ¡Que la disfrutéis!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Axel in Charge: La magnitud total de "Avengers Vs. X-Men"

Tras la entrevista de Axel Alonso con CBR News a mitad de semana, para hablar de los orígenes del próximo gran evento de Marvel : "Avengers Vs. X-Men" (si no la has leído, ¿a qué esperas?), el Editor Jefe de la Casa de las Ideas vuelve para su entrevista semanal, centrada en desvelar nuevos detalles sobre el importante evento.

¿Cómo ha resultado ser el trabajo en conjunto de los cinco escritores más importantes de la editorial? ¿No serán 12 números demasiados para la historia que tienen que contar? ¿Cómo estarán estructurados esos números? ¿Dónde quedan los 4 Fantásticos en una lucha entre los Vengadores y los X-Men? ¿Será un evento lleno de tie-in o por el contrario constará únicamente de la serie central y algún complemento? Descubre todo esto y más en la siguiente entrevista. Si quieres leer la publicación original, puedes hacerlo aquí, y si quieres leer la traducción al castellano, sigue leyendo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Novedades de Panini para Enero de 2012

Ya están disponibles las novedades de Panini Comics para Enero de 2012.

Novedades Panini ENE12

viernes, 9 de diciembre de 2011

Plan Editorial Panini para 2012 (I): Clásicos

Como cada diciembre, Panini Cómics va poco a poco desgranando su plan editorial para el año próximo. A pesar de que algunas de las novedades ya han sido anunciadas (a estas alturas ya sabemos las novedades de Enero y Febrero) quedan todavía bastantes balas en la recámara, y algunas son auténticos bombazos.

De momento han sido anunciados ya los Planes Editoriales para las líneas Ultimate, Héroes Marvel y Clásica, puesto que las dos primeras no tienen grandes sorpresas, me centraré en la última que es la más jugosa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los orígenes de "Avengers Vs. X-Men". Entrevista a Axel Alonso

Los que sigáis la columna Axel in Charge estaréis cansados de ver los teasers e insinuaciones de Alonso en referencia al gran evento que agitará el Universo marvel en 2012. Hasta ahora sabíamos que se trataba de un evento que abarcaría la totalidad de las franquicias mutante y vengadora, y que tendría algún tipo de relación con el Fénix. Puede también que os acordéis de un proyecto secreto que se estaba trabajando en Marvel y en el que estaban involucrados los Arquitectos de Marvel, ese grupo de escritores que se encargan de manejar el devenir del Universo Marvel. Se trataba de un proyecto que iban a escribir a diez manos con la ayuda tras los lápices de algunos de los principales dibujantes de la Casa de las Ideas.

Pues bien, al final, todo ha resultado ser lo mismo. El proyecto se llamará “Avengers Vs. X-Men”, un título que deja las cosas bastante claras sobre su contenido, y estará escrito por Jason Aaron, Brian Bendis, Matt Fraction, Ed Brubaker y Jonathan Hickman y dibujado por John Romita Jr., Olivier Copipel y Adam Kubert en una macro serie de 12 números a razón de dos al mes a partir de abril de 2012. La historia hablará de la llegada del Fénix a la tierra, algo que ya vimos adelantado en el especial Point One, y su relación con la Mesías Mutante Hope Summers. Esto, como es obvio llevará a las dos facciones al enfrentamiento, y en última instancia cambiará la dinámica de poderes del Universo Marvel. Pero para eso aun nos queda mucho, así que de momento dejemos que sea el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso, quien nos cuente los orígenes de este gran evento.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Axel in Chrage: Un banquete de Acción de Gracias lleno de preguntas de los fans

Antes de salir por la puerta para dirigirse a su cena de Acción de Gracias, Axel Alonso, dedicó unos minuto a contestar a las preguntas que los fans le habían dejado en los foros de CBR. Así en esta columna Axel in Charge enteramente realizada por los fans, el Editor Jefe de Marvel habla de la diversidad de los personajes del Universo Marvel, de las heroínas en solitario, del próximo evento que tendrá lugar, de Blade contra los vampiros y del próximo trabajo del dibujante Stuart Immonem tras finalizar “Fear Itself.” En este enlace podréis encontrar la publicación original, y a continuación la traducción. Que la disfrutéis.