martes, 31 de mayo de 2011

Importancia o calidad. La eterna duda

Llegas a tu librería el tercer viernes del mes con tu presupuesto para comics en el bolsillo, y comienzas a coger grapas y tomos de las estanterías, el librero te mira sonriente pensando en lo bien que va a cerrar hoy la caja y tu comienzas a salivar pensando en lo que vas a disfrutar al llegar a casa y sentarte en tu sillón favorito. Pero entonces llegas a un punto crítico -no nos engañemos, todas las librerías tienen uno- en el que encuentras ese tomo que no pensabas comprar pero del que tan bien has oído hablar, el librero, avispado, te ve mirando dubitativamente el tomo en cuestión y te dice: “Es uno de los mejores tebeos del mes, todos los que lo compran están muy contentos con él”. Ese es el momento en el que tu cerebro entra en un pequeño colapso nervioso al pensar en el ajustado balance de gastos que tenías elaborado. Miras el pequeño montón de comics que llevas en los brazos y sabes que si quieres leer ese tomito tan bien criticado vas a tener que sacrificar algo. ¿Qué sacrificar? Es más, ¿Hay algo que se pueda sacrificar? Vas al mostrador y extiendes tus comics en él ante la atónita mirada de tu librero, y tu vista inmediatamente se va hacia ese tomo de Spider-Man relacionado con el gran macro-crossover-que-cambiará-la-faz-de-los-multiversos-Marvel-para-siempre. El dibujo no te atrae nada, y los trabajos anteriores de su guionista te han aburrido soberanamente, pero es el comic que dará comienzo al principio del fin, es el comic que marcará la manera de ver el Universo Marvel en el futuro, -o al menos eso se ha encargado Quesada de promocionar a los cuatro vientos- ¿Puedes sacrificar ese comic a cambio de un tomo (algo caro por cierto) de un personaje secundario y que además no significa nada ni siquiera para la propia continuidad del personaje? ¿Qué pasará el mes que viene cuando abras la grapa de Los Vengadores y veas que están todos muertos, y que sus dramáticas muertes ocurrieron en el comic de Spider-Man que hoy has dejado atrás? ¿Qué más da que el comic sea un soberano aburrimiento mal escrito? ¡¡En él mueren Los Vengadores!!

No hay aficionado a los comics que se precie de serlo que no viva una situación similar (vale, quizás un poco menos exagerada) mes si, mes también. Y yo me pregunto, ¿Porqué nos torturamos tanto? ¿Por qué nos dejamos manipular de ese modo? Con el cartelito de “la historia que revolucionará el mundo de (pon aquí el nombre de tu personaje favorito)” o “Nada volverá a ser como antes” en la portada de un comic, nos lanzamos sobre él como si la vida nos fuera en ello, esperando ver la reencarnación de Dios echa comic, cuando realmente esa reencarnación tiene lugar en el tomito un poco caro que hemos dejado en la librería. Sabemos que nada es para siempre; sabemos que un personaje muerto resucitará, como muy tarde, dos años después como si nada hubiese pasado; sabemos que el statu quo de un Universo establecido no cambia, tan solo fluctúa ligeramente para luego volver al punto se partida. Entonces, digo yo, ¿Por qué narices seguimos picando el anzuelo? No nos engañemos, el público no es tonto (al menos no todo). Si mucha gente dice que el comic X es una mierda, probablemente lo sea. Si mucha gente dice que el comic Y es un clásico instantáneo, probablemente sea también una mierda disfrazada. Pero si un puñado de gente que normalmente lleva razón, y que sabe de comics más que Rambo de armas te dice que el comic Z es una pequeña obra maestra, es que probablemente el comic Z sea una pequeña obra maestra. Con un nivel de confianza del 99% puedes cambiar tu número súper-importante de Spider-Man por estas 100 páginas de comic aparentemente intrascendente, y no te arrepentirás.

Así que aquí y ahora, quiero hacer una declaración. Jamás me dejaré llevar por las cuñas publicitarias de una editorial. Jamás volveré a comprar un tebeo solo porque muera un personaje importante. Jamás volveré a gastar mi dinero en un comic solo porque en su última página ocurra un hecho decisivo y definitorio. A partir de ahora, me fijaré única y exclusivamente en la calidad a la hora de comprar un comic….al menos hasta que Marvel publique la segunda parte de Invasión Secreta y se descubra que el Capitán América realmente murió en la Segunda Guerra Mundial y Peter Parker es realmente el hijo no nato de Nick Furia.

viernes, 27 de mayo de 2011

TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados (Mini-Eventos y finales para Hulk)


Una semana más Tom Brevoort nos acerca a los entresijos de Marvel Comics. Esta vez, con ayuda de algunos de sus más estrechos colaboradores como Jeph Loeb, Nick Lowe o Mark Paniccia, responde a las preguntas de los aficionados, desde la planificación que hace la compañía para pequeños eventos como Shadowland o Spider-Island a temas más complejos como las dosis de sexo y violencia en los comics.

Aquí tenéis la publicación original, y a continuación la traducción. ¡Cuidado con los spoilers!

martes, 24 de mayo de 2011

De Repronto, los verdaderos superhéroes

Leyendo al Sr. Ausente (siempre recomendado), he descubierto este modesto programa llamado Reflexiones de Repronto. Una serie de capítulos que mezclan lo teórico con lo insustancial, lo metafórico con lo irreverente. Merece la pena dedicarle unos minutos (a pesar del esfuerzo que cada vez más nos cuesta centrar nuestra atención) a cualquiera de los programas del Dr. Repronto, por lo que dice y por lo que no dice, por lo que muestra y por lo que deja entrever. Cualquiera de los episodios publicados hasta ahora vale su peso en oro, pero he escogido este por su conexión con la temática de este humilde blog. Descubrid quienes son los superhéroes de hoy. Jamás volveréis a mirar igual a Superman.

sábado, 21 de mayo de 2011

TALK TO THE HAT: La asombrosa franquicia arácnida


Esta semana Brevoort viene para comentar todo lo referente al mundo de Spider-Man. Desde los cambios que han sucedido en la serie principal desde que Dan Slott cogiera las riendas hasta un aparente mensaje subliminal en una imágen promocional de "Spider-Island". Todo lo que concierne a la actualidad de la franquicia arácnida está a un solo click.

Aquí podréis encontrar la publicación original. Y si quieres leer la traducción, continúa leyendo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Retiro creativo en casa de Bendis

Los últimos días ha tenido lugar uno de los retiros creativos que realiza Marvel cada cierto tiempo, con el objetivo de sacar adelante el futuro de su universo. En esta ocasión ha tenido lugar en casa de Brian Michael Bendis y aquí hay una foto de la reunión colgada por Jonathan Hickman en su Twitter.


La foto corresponde con un descanso de la reunión. Los que se ven son, de izquierda a derecha, Matt Fraction, Tom Brevoort, un tio que no logro identificar (probablemente Terry L. Tyson, aunque no se quién es), Jason Aaron, Ed Brubaker y en primer plano la cabeza de Brian Bendis. También estaba presente Jonathan Hickman, que supongo que estará haciendo la foto, y alguien entre Bru y Bendis probablemente Axel Alonso o Nick Lowe que también estuvieron junto a los Marvel Architects.

En reuniones similares a esta surgieron grandes eventos como el actual Fear Itself, ¿Qué habrá salido esta vez? Varios días reunido con esta gente. ¿A quién no le apetecería?

Actualización 08/12/11: Ya sabemos qué es lo que estaban planeando en esta foto, "Avengers Vs. X-Men". Alonso lo explicó aquí.

viernes, 13 de mayo de 2011

TALK TO THE HAT: La filosofía de Brevoort respecto a Thor


Una semana más Tom Brevoort está de vuelta para comentar las últimas novedades de la Casa de las Ideas. Esta vez, y aprovechando el estreno de Thor en los cines de todo el mundo, el editor nos da sus impresiones sobre el personaje, y sobre lo que funciona o no con él. Además, a modo de extra, aclara ciertas cosas sobre el Universo Ultimate, las últimas noticias al respecto y su futuro. Aquí encontraréis la publicación original, y a continuación la traducción. No te lo pierdas.


domingo, 8 de mayo de 2011

Capitán América: Renacimiento II - Brubaker habla de Renacimiento

Como complemento a la reseña sobre Capitán América: Renacimiento publicada ayer, os dejo aquí la traducción de una breve entrevista que realizó Ed Brubaker a CBR News mientras estaba publicándose la serie.

La entrevista fue publicada originalmente en CBR News en Septiembre de 2009.

sábado, 7 de mayo de 2011

Capitán América: Renacimiento I - No tan grande como parece.


Edición original: Captain America: Reborn #1-#6, Marvel Comics (2009)

Edición española más reciente: 100% Marvel. Capitán América: Renacimiento; Panini Comics (marzo de 2010)

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Bryan Hitch

Tinta: Butch Guice

Color: Paul Mounts


miércoles, 4 de mayo de 2011

TALK TO THE HAT: Brevoort y Sankovitch se adentran en "Fear Itself" y "FF"


En la edición de esta semana de TALK TO THE HAT, columna semanal dedicada al funcionamiento del mundo del comic y la actualidad Marvel, Tom Brevoort aprovecha para presentarnos a su Editora Asociada Lauren Sankovitch, quién además de contarnos algunas novedades sobre las series en las que está involucrada directamente como "FF", "Guerreros Secretos", "Fear Itself: Youth in Revolt" o "Captan America & Bucky", nos explicará también los entresijos del trabajo de Editor Asociado o Editor Asistente en la industria del comic. No te lo pierdas. Sigue leyendo.

Por cierto, la publicación original, aquí.