martes, 29 de marzo de 2011

'The Dark Knight Rises' y la nueva forma de entender el cine de superheroes.


Hoy ha saltado en la red la confirmación de que The Dark Knight Rises (2012) será el final de la trilogía que Christopher Nolan está llevando a cabo sobre Batman, y no solo eso sino que representará el final del ciclo. No habrá más películas de Batman que continúen con lo que Nolan está haciendo. Por primera vez en la historia del cine de superhéroes un director va a ser capaz de terminar una franquicia a su manera sin interferencias externas. La intención de Warner Bros es que la siguiente película del murciélago sea un reboot, sin ninguna conexión con lo hecho hasta ahora, que dirija al personaje hacia una probable futura película de la Liga de la Justicia. Por supuesto en Warner Bros no son nuevos en esto y reconocen una gallina de huevos de oro cuando la tienen, de modo que se están asegurando de que Nolan siga en el carro como productor en esa nueva andadura.

¿Qué significa esto? Como estamos hartos de ver, en los últimos años ha habido mas reboots que continuaciones, ahora mismo, se están rodando o están en proyecto un reboot de Spider-Man, uno de X-Men, uno de Daredevil y recientemente hemos visto uno de Hulk, uno de Superman, uno del Castigador y algún otro que mi memoria no quiere recordar. Lo que parecía una preocupante falta de imaginación tiene la posibilidad de convertirse en una nueva forma de entender un cine de superhéroes que ya comenzaba a resentirse de tantos proyectos fallidos. Si esto sigue adelante, podría llegar un momento en el que los directores fueran contratados para ofrecer su particular versión de los personajes, de forma independiente a lo hecho anteriormente, y con total libertad creativa. ¿Qué Tim Burton quiere hacer una película del Castigador? Adelante ¿Y si Alejandro González Iñarritú escribiera una historia para dos películas de Flash? Probémoslo. Llevado al extremo, las productoras podrían tener en marcha, incluso, varios proyectos sobre el mismo personaje a la vez, dado no tendrían por que estar relacionados. A primera vista puede parecer que esto va en contra de lo que Disney-Marvel está haciendo actualmente con sus propiedades, relacionando todas sus películas y llevándolas al nexo común que supondrá Los Vengadores en 2012, pero a pesar de este universo unificado que muchos fans agradecemos, podrían perfectamente permitirse otras “obras de autor” pivotando alrededor de sus franquicias principales. Esto es algo a lo que la industria del comic ya está acostumbrada. Mientras que series como Batman o X-Men continúan su curso mensual y su continuidad permanece relativamente inalterable, cada mes aparecen proyectos nuevos, no relacionados con ellas, y generalmente en manos de artistas de renombre que aportan su particular visión al universo del personaje. Si no fuera así, jamás habría existido el Batman de Frank Miller.

Mientras que el aficionado al comic ya está acostumbrado a esta forma de trabajar, está por ver si el público general que acude a las salas se adaptará. ¿Estamos dispuestos a ver cada pocos años una película diferente de Spider-Man, no solo con un reparto distinto sino con una historia y unos conceptos totalmente opuestos?; ¿Estamos preparados para aceptar que esa saga que tanto nos gusta, vaya a acabar con un número determinado de películas y que la siguiente vez que veamos al personaje en pantalla no tendrá nada que ver con ella? La respuesta es dudosa viendo, por ejemplo, las reacciones que están provocando los cambios en las nuevas películas de X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011) y Amazing Spider-Man (2012). Solo el tiempo resolverá estas dudas pero, por el momento, lo único que parece claro es que Christopher Nolan de alguna manera, puede estar a punto de cambiar el género de los superhéroes en el cine… por segunda vez.

lunes, 28 de marzo de 2011

CUP 'O VIDEO: Joe Quesada desde la C2E2

Esta semana con la C2E2 de Chicago como excusa, CBR dejó a un lado la habitual columna TALK TO THE HAT para ofrecernos una nueva entrega de CUP ‘O VIDEO. Desde películas animadas de Los Nuevos Vengadores hasta las ventas de Spider-Man a lo largo de los años, pasando por antiguas series olvidadas como “Ash”, el actual Director Creativo de Marvel, Joe Quesada, comenta con su habitual diligencia y buen humor las preguntas de los fans. Atención a la puntilla que deja caer a los fans del trepamuros al final de la entrevista.

Aquí os dejo un resumen de sus comentarios. Si queréis ver el video original, podéis hacerlo aquí. A disfrutar.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Dónde demonios estoy?: El mejor amigo de un escritor.

Traducción de la columna Where The Hell Am I? del día 23 de Marzo escrita por Jason Aaron. Aquí podéis encontrar la publicación original.

Espero que la disfrutéis.




EL MEJOR AMIGO DE UN ESCRITOR.


En la bandeja de correo de ¿Dónde Demonios Estoy? esta semana:

Hola Jason,

Algo sobre lo que siempre he tenido cierta curiosidad es sobre los cambios en la narrativa basados en el dibujante con el que estás trabajando. ¿Haces esto a menudo? ¿Es algo incluso que hagas conscientemente o es simplemente que diferentes dibujantes interpretan el mismo guión de formas muy diferentes? Si es algo que hagas regularmente, ¿Buscas a un dibujante en base a lo que quieres escribir (o quizás lo hace un editor por ti)? ¿Cómo determinas las fortalezas de un dibujante, simplemente observando su trabajo o sentándote y averiguando que le gusta dibujar? Como he dicho, tengo curiosidad. Gracias, Stephen.


Buena pregunta, Stephen, y la respuesta realmente depende de en qué tipo de proyecto estés trabajando.


R. M. Guera y Jason Aaron en NYCC 2010
Muchas veces en proyectos bajo contrato, escribes un guión sin tener ni idea de quién va a ser el dibujante. Algunas veces puedes tener algo que decir sobre quién es el dibujante, otras no. Incluso una vez que un dibujante está dentro, probablemente no tengas contacto con él. Así es la forma en que funciona, al menos según mi experiencia. Siempre es el editor el que actúa de mediador. Tu contacto con el dibujante siempre es a través del editor. He trabajado con muchos dibujantes con los que nunca he hablado ni una palabra, quizás solo intercambiar un par de e-mails o algunas veces ni siquiera eso. No porque yo no quisiera hablar con ellos, sino porque a menudo simplemente no hay tiempo suficiente, o no se da la oportunidad.

Los proyectos de autor son obviamente diferentes. Con “Scalped”, R. M. Guera es co-creador, así que siempre hemos hablado bastante, sobre la dirección del comic, su apariencia, de todo. Ya entonces, aunque habíamos estado trabajando juntos durante 5 años antes de conocernos en persona.

Este es otro gran obstáculo para tener una fuerte relación personal con tu dibujante: la geografía. Si estás escribiendo comics hoy en día, lo más probable es que estés trabajando con dibujantes de todo el mundo. Tan solo en los últimos cuatro años de mi carrera, he trabajado con dibujantes ingleses, escoceses, franceses, italianos, españoles, serbios, croatas y canadienses, y probablemente algunas nacionalidades más que estoy olvidando. Algunas veces existe la barrera del lenguaje. Algunas veces simplemente una diferencia horaria y geográfica entre vosotros. La cuestión es que puedes encontrar que no siempre puedes tener esa relación directa con el dibujante como a ti te gustaría.

Aunque esto no le quita mérito a los comics.

Personalmente, me encanta mandar un guión, sin saber que aspecto va a tener cuando llegue el dibujo. Podría tener una idea, claro, pero nueve de cada diez veces el dibujo supera cualquier cosa que tuviera en mente. Esa es la mayor alegría de la colaboración en los comics.

Incluso cuando sé antes de escribir un guión quién va a ser el dibujante, no siento que sea aun lo suficientemente bueno en lo que hago, ni tengo una mirada lo suficientemente perspicaz como para confeccionar mis guiones específicamente para ellos. He aprendido a hacer pequeños arreglos aquí y allí, pero normalmente nada importante. Un guión que escribo para Howard Chaykin se parece bastante a uno que escribo para Steve Dillon. Los pequeños arreglos llegan una vez que soy capaz de entrar en una rutina con los dibujantes. R. M. Guera y yo tenemos un auténtico ritmo juntos. Lo mismo con Ron Garney. No es sorprendente, son de lejos los dos dibujantes con los que más he trabajado.

Respecto a Guera en “Scalped”, se que parece hacer su mejor trabajo cuando le doy 7 u 8 páginas de una sola viñeta, mientras que muchos otros dibujantes me matarían por cargarles de trabajo de esa forma. También he aprendido a darle una buena parte de secuencias silenciosas, porque siempre consigue hacerlas de una forma maravillosa. A Guera le gusta que escriba montones de elementos emocionales, como parte de las descripciones de las viñetas. Quiere saber qué están pensando y sintiendo los personajes, más allá de simplemente lo que están diciendo, así que siempre trato de sazonar mi guión con algo de eso.

Aquí hay un par de descripciones de viñetas típicas para “Scalped”:

Primer plano de Carol. Se siente incluso peor que Dash. Piensa que todo lo que está pasando es por su culpa, que lo ha arrastrado con ella.

DASH (desde fuera): Pero—

CAROL: Lo se. No debería.

CUADRO DE TEXTO (Carol): Yo te hice esto. Te arrastré conmigo. Nunca me perdonaré por esto.

Ambos se miran, ambos se sienten solos, ambos quieren alcanzar al otro. Dash lo está intentando, pero Carol se contiene, temerosa de decirle a Dash la verdad. Aunque no sabe todavía de qué tiene miedo realmente. ¿Tiene miedo de que él alucine cuando averigüe que está embarazada? ¿O tiene miedo de que él quiera que ella se lo quede?

CUADRO DE TEXTO (Dash): Quiero hacerte el amor de nuevo.

DASH: ¿Querrías, quizás… ir a tomar una copa o algo?

CUADRO DE TEXTO (Carol): Estoy embarazada de tu hijo.

CAROL: No creo que debamos.

Dash mira para otro lado, abatido. Carol lo está mirando, quizás esperando a ver si él está dispuesto a luchar por ella, si pierde la cabeza por ella.

DASH: Si.

CUADRO DE TEXTO (Dash): Nunca debería haber vuelto a este lugar. Todo lo que he hecho es traer miseria.

CUADRO DE TEXTO (Carol): Estaría muerta si no fuera por ti. Este bebe me salvó.



Jason Aaron y Cameron Stewart en NYCC 2007
Con Ron, intento dejar las cosas más abiertas. Menos viñetas por página. Especialmente cuando llega la acción. Con escenas de lucha, normalmente tan solo lanzo algunas ideas y dejo que Ron coreografíe las cosas de alguna manera por sí mismo, porque es formidable con las escenas de acción. Ha habido ocasiones en “Ultimate Captain America” en las que tan solo he escrito “Nuke está pegándole una paliza al Capi” como descripción de la viñeta y luego simplemente me aparto y dejo que Ron entregue algo asombroso.

He descubierto que normalmente así es cuando consigues el mejor trabajo de un dibujante: cuando tan solo le dejas más libertad.

He hecho algunos guiones en los que he sido más detallado en establecer los exteriores y todo eso, pero normalmente intento dejar este tipo de cosas al dibujante. Siempre siento que mi trabajo consiste simplemente en darles lo que necesitan para hacer un home-run, prepararlos con un lanzamiento fácil, por decirlo de alguna forma, no decirles como tienen que golpear la pelota.

El ejemplo más sencillo de esto que se me ocurre son las tres páginas de “Astonishing Spider-Man and Wolverine” #3. Todo lo que escribí fue:

Logan está en lo alto de una montaña de escombros, mirando hacia el cielo, con un arma a su lado. Doom el Planeta Viviente se alza sobre él.

Y Adam Kubert entregó tres páginas de increíble imponencia. No necesitó nada más de mí más que lo que le di.

Un ejemplo diferente podría ser “The Other Side”. Fue mi primer comic, así que estaba súper emocionado y trabajando como un loco todo el día, y la Guerra de Vietnam era algo con lo que había estado obsesionado los últimos meses de mi vida. Así que tenía montones de información de todo lo que iba en ese guión, y trabajé en ello tanto como pude. Aquí están solo las dos primeras viñetas de “The Other Side” #1:

Página uno
Splash Page

Primer plano del Soldado Jon J. Falkner, un joven Marine, gritando. Ha sido lanzado al suelo por la explosión de un obús de mortero de 82mm lleno de caliente y abrasadora metralla. Sus piernas han desaparecido, sus vísceras están esparcidas y sus intestinos perforados. Pero solo vemos su cara. Sus ojos están muy abiertos del shock, su cara está salpicada de gotas de sangre, su boca está tan abierta que es casi inhumana, y está gritando el aullido más espeluznante que puedas imaginar. Sus ojos ven más allá. Más allá del shock de sus heridas. Más allá de su inevitable muerte.

Debido a que toda esta historia es básicamente un descenso al infierno simbólico (ambos personajes emprenden el tipo de búsqueda arquetípica ejemplificada por historias como “Beowulf”, “El Corazón de las Tinieblas” y “Apocalypse Now”), el soldado Falkner no está simplemente herido: es uno de los malditos siendo arrastrado al infierno. En estos últimos insoportablemente dolorosos momentos, simplemente está probando un poco de la tortura y el horror que lo esperan en la otra vida. ¿Y todo para qué?

Para inspirarte, mira el cuadro “El Último Juicio” de Luca Signorelli, el cuadro “Apolo despellejando a Marsyas” de Julepe Ribera, la historia “O.P.!” en “Frontline Combat” #1 de Russ Heath, y la escena de “La Chaqueta Metálica” en la que Doc Jay se ve alcanzado por el francotirador, disparado dos veces, y grita de forma espantosa (no te preocupes, puedo proporcionarte cantidad de imágenes). En el casco del Soldado Falkner está escrito “Muerte, no seas orgullosa”, pero las palabras envuelven el lateral así que no podemos entender toda la frase.

1 CUADRO DE TEXTO A: El lunes, 4 de septiembre de 1967, la CBS emitió el último episodio de “La Isla de Guilligan”…

2 CUADRO DE TEXTO A: Jimi Hendrix abrió su concierto en Estocolmo, Suecia con “Killing Floor”…

3 CUADRO DE TEXTO A: Los Braves machacaron a los Phillies en ambos partidos consecutivos en el Atlanta’s Fulton County Stadium…

4 CUADRO DE TEXTO A: y en la provincia de Quang Tin de Vietnam del Sur, el Marine de 19 años Jon J. Falkner ganó su primer y único Corazón Púrpura

5 CUADRO DE TEXTO A: cuando un obús de mortero de 82mm lo voló las piernas y esparció sus intestinos.

6 CUADRO DE TEXTO A: El pobre bastardo probablemente soñó con casarse con su novia del instituto y abrir la primera hamburguesería de auto-servicio en Bumfuck, Missouri…

7 CUADRO DE TEXTO A: Pero en vez de eso murió de cara al suelo entre sus propias heces y el barro del valle de Que Son.

Página dos
Cuatro viñetas.

1)El Soldado Falkner es introducido en una bolsa para cadáveres. Está mugriento de sangre, barro y heces. Un vestigio de la mirada de la página uno está congelada en su cara. La Operación Swift que comenzó el 4 de Septiembre de 1967, fue una de las operaciones más sangrientas del año. Cuatro compañías de Marines habrían sido aniquiladas por la NVA si no fuera por la oportuna intervención de la fuerza aérea de los Estados Unidos. En el momento en el que las bombas comenzaron a caer, la orden ya había sido dada para asegurar las bayonetas y que los soldados de tierra se prepararan para el combate cara a cara. Aquellos que se quedaron sin munición habían degenerado en lanzadores de piedras. Dos de los soldados asesinados aquel día recibieron la Medalla de Honor del Congreso, incluyendo el capellán, que, a pesar de sus heridas, continuó con su labor de pastor hasta su muerte.

1 CUADRO DE TEXTO A: Emboscados por una fuerza de la NVA ampliamente superior, los Marines de la Operación Swift se vieron casi desbordados aquel día.


Como puedes ver, metí mucho más de lo que Cameron Stewart necesitaba realmente para dibujar la página. Pero él respondió a aquello, así que continúe haciéndolo. Creo que le gustó tener algo más de trasfondo sobre lo que estaba dibujando. Creo que le ayudó a entrar en el estado mental adecuado, lo ayudó a sentirse conectado con lo que estaba dibujando.

He tenido mucha suerte con los dibujantes con los que he podido trabajar durante mi carrera, hasta el punto en el que ya he aprendido el verdadero secreto de la escritura de comics: un gran dibujante te hace parecer como si supieras lo que estás haciendo, incluso cuando no lo sabes.

Aprende esto bien, Stephen, y gracias por la pregunta.

Hasta la próxima.

viernes, 25 de marzo de 2011

TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Una semana más, justo durante la celebración de la C2E2, Brevoort viene para hablarnos de las últimas novedades de "Fear Itself", la violencia en los comics y las quejas de los fans hacia la presencia de Bendis en Los Vengadores.

Aquí podéis encontrar la publicación original. Que la disfrutéis.



MARVEL TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.



Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Tom sacó algo de tiempo para hablar directamente con los lectores en ¡una columna hecha enteramente por fans! Continúa leyendo más abajo como el editor revela de forma extraordinaria la actualidad clave que impulsará “Fear Itself” así como el rol que personajes Marvel clásicos jugarán en el evento que está al llegar, habla del reto de llevar a cabo un gran comic de un equipo y toma ideas de los lectores respecto a la dirección a tomar por la línea de Los Vengadores. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, con la C2E2 a punto de alcanzar su pleno apogeo mientras esta columna cobra vida, supongo que habrá toneladas de noticias Marvel atacando la red durante el fin de semana, ¿qué mejor momento iba a haber para adentrarnos en algunas de las apremiantes preguntas de los aficionados? Empecemos esta semana con dudas relativas al evento “Fear Itself”, comenzando con el usuario West que preguntó, “¿Hará referencia “Fear Itslef” a miedos previamente establecidos de los superhéroes Marvel? Como el miedo de Hulk de convertirse en el Maestro, por ejemplo.”

Brevoort: Creo que quizás os hayamos dado una impresión equivocada de “Fear Itself”, West. De hecho, hable de este asunto en concreto en nuestra reciente conferencia sobre el evento retransmitida vía blog con la prensa de comics. “Fear Itself” no contiene un montón de secuencias fantásticas de héroes confrontando sus más oscuras pesadillas o angustias internas ni nada parecido. Es sobre el estado del mundo ahora, hoy, y sobre poner a nuestros personajes dentro de esa situación, luego incrementar la presión sobre ellos para ver si se quiebran, se doblan o lo soportan. Así que si hay una razón específica por la que hacer referencia al Maestro en el caso de Hulk sea aplicable entonces yo no la descartaría. Pero esto no va a ir sobre alguien como Nightmare yendo a por todos nuestros héroes y creando imágenes o fantasías dentro de sus mentes de todas las cosas de las que tienen miedo. Más bien va a ir sobre los héroes Marvel teniendo que hacer frente a un mundo de repente en guerra a una escala global. Me alegro de que me hayas preguntado esto, en realidad, porque claramente no lo hemos hecho lo suficientemente bien comunicando este punto, así que estoy feliz por la oportunidad de expresarlo.

Phegley: pharaoahe22 se estuvo preguntando por uno de los mayores personajes de Marvel, concretamente, “Lobezno apenas jugó un rol en la serie principal en dos de los últimos tres crossovers (no hubo Lobezno en ‘Civil War’ ni en ‘Asedio’). ¿Hará algo interesante en ‘Fear Itself’?”

Brevoort: Lobezno tiene un montón de cosas geniales que hacer durante “Fear Itself”, tanto a solas como junto con Los Vengadores y X-Force. Aunque muchos de esos sucesos vayan a tener lugar más en las series relacionadas que en el comic central. Esa es la dificultad cuando tienes tantos personajes geniales y un número limitado de páginas con las que trabajar cada mes –necesitas centrarte constantemente en la historia de los personajes que son el centro de todo ello.

Phegley: El interrogador habitual CMBMOOL trajo dos para ti esta vez, comenzando con “¿Alguna posibilidad de que los Demonios del Universo Marvel estén involucrados en ‘Fear Itself’, especialmente Mephisto?”

Brevoort: Hasta ayer podría haberte respondido de forma diferente, pero ha resultado que Mephisto sí que tiene un rol interesante que jugar dentro del ámbito de “Fear Itself”, en “Journey Into Mistery”, así que búscalo ahí.

Phegley: También trajo otra pregunta, cambiando de tema, “¿Está haciendo algo Marvel para Honrar a Mr. Dwayne McDuffie y su trabajo para la compañía?”

Brevoort: Acabamos de colgar algunos textos rememorativos sobre Dwayne en Marvel.com, incluyendo uno en particular largo y encantador de Greg Wright.

Más allá de eso, en términos de material editorial, no se de nada más en concreto que estemos haciendo. Y para ser honesto, creo que es lo correcto. De repente, publicar un puñado de colecciones nuevas o algo “en memoria de Dwane” estaría incómodamente cerca de especular con su defunción para mí.

Phegley: James Hunter dejó una nota de interés, “Leo en tu Formspring (¡un poco de publicidad para ti ahí!) que Thanos está de vuelta. Lo que me gustaría saber es ¿cómo de probable es que tanto Nova como Starlord regresen con él? (personalmente, me gustaría ver a Rich de vuelta, especialmente si Nick Spencer fuera a decidir que lo quiere re-utilizar en LOS VENGADORES SECRETOS)”

Brevoort: Lo siento, James, pero en este momento me temo que lo que estás pidiendo son spoilers, y yo, como de costumbre, no voy a anunciar nada de eso, lo siento. De hecho, podría haber dicho demasiado con solo mencionar a Thanos. Así que vas a tener que esperar y ver, me temo.

Pero imagino que eres un aficionado a lo cósmico, así que aquí tienes algunas cosas geniales que ocurren en “Annhilators” #2



Phegley: En un tema ligeramente similar, no solemos remitir las continuas propuestas de equipos creativos de los foros, pero Personamanx tuvo una que no he podido resistir esta semana: “Poner a Nick Spencer en el reinicio de ‘Runaways’. Esto no es una pregunta, solo un consejo que deberías considerar.”

Brevoort: Puedes descansar tranquilo, Personamanx, de que por lo menos, vamos a cargar a Nick Spencer con todo el trabajo que pueda escribir, ahora que ha firmado en exclusiva con Marvel. Ya tiene un gran lanzamiento secreto en el que está trabajando, además de “Iron Man 2.0”, su etapa en “Los Vengadores Secretos”, y una miríada de otros proyectos que aun no hemos discutido abiertamente. Y creo que, en abstracto, la idea de que Nick haga “Runaways” suena bastante bien y encaja bien para mí –pero si fuéramos a seguir ese camino, probablemente no lo revelaría sin el apropiado nivel de fanfarria.

Phegley: Un recién llegado a los foros llamado Gijimu ha estado preguntando por el estado de algunos de los personajes de Dark X-Men, “Ya que personajes como Mística (Lobezno), X-Man (Nuevos Mutantes), y la Bestia Oscura (Uncanny X-Force) están apareciendo líneas argumentales actuales y futuras, ¿Hay algún plan relativo a los otros miembros mutantes de los Dark X-Men, Omega y Mimic, en el Universo-X?”

Brevoort: Déjame lanzarle esa pregunta al editor senior de X-Men Nick Lowe:

Nick Lowe: Ahora mismo, no hay planes concretos ni para Omega ni para Mimic. ¡Pero vas a ver un montón a los tres primeros que has mencionado!

Phegley: Y para finalizar con la sección de personajes de este Viernes para los Aficionados, creo que los recientes teasers no habían salido cuando Potty-Man hizo esta pregunta, pero me pregunto si hay algún cambio más para él, “¿Hay algún plan para un comic en solitario de Ghost Rider en algún momento dentro de poco? Es un personaje del que nunca tengo suficiente.”

Brevoort: Podría haber algunas noticias este fin de semana en la C2E2, Potty-Man, que te harán feliz.

Phegley: Moviéndonos a un territorio más teórico, el acertadamente llamado ComicsAreForFun quería saber: “Tom, la violencia en los comics no es para nada nueva pero el nivel de violencia se ha incrementado exponencialmente en años recientes. Ejemplo: Lobezno, X-Force, Masacre, etc. ¿Cómo ves esto desde tu posición? ¿Es esto una cuestión creativa o una progresión natural de la narrativa dado que los lectores de siempre son mayores ahora? ¿El cambio de la sociedad quizás? Personalmente creo que la violencia hace la lectura mucho más realista y creíble y creo que Marvel hace un gran trabajo manteniendo la violencia en línea con la historia y no pasándose simplemente por el valor del impacto. ¡Gracias por tu tiempo!”


Brevoort: Creo que este es un tema para el cual cada persona va a tener una respuesta ligeramente diferente, Comics. No hay duda de que los niveles aceptables de violencia que se permite que se representen en todos los medios se han incrementado de forma constante durante los años, así que a ese nivel los comics solo están siguiendo el ritmo del resto del mundo. Pero incluso ahí, mucho de ello es inclinación personal. Ha habido cosas que hemos permitido en nuestros comics que pensé que eran demasiado –esa portada de “Lobezno” durante “El Viejo Logan” con un primer plano de la cara ensangrentada de Lobezno es un ejemplo- pero también ha habido cosas que he permitido pasar en mis comics que a otra gente le ha parecido que cruzaba la línea.

Así que tenemos un estándar global que gobierna lo que podemos mostrar en títulos dentro de cada rango, pero intentamos ser flexibles y lidiar con cada caso de forma particular. Desde que cada comic Marvel es leído por un mínimo de tres personas diferentes, si algo choca a cualquiera de esas personas como potencialmente dudoso será marcado y se elevará a la cadena de mando hasta donde sea necesario en ese caso particular en busca de una resolución. He sopesado en varias de esas situaciones tal y como han llegado, y en cada caso hemos tratado de preservar la integridad artística de la historia y el intento del equipo creativo de reflejar la realidad de la violencia que existe en el mundo, sin abdicar de nuestras responsabilidades como editores hacia el bien común y un nivel justificable. Si es que esto tiene algún sentido.


Phegley: mummra el inmortal preguntó “¿Qué crees que es necesario para llevar a cabo un nuevo comic de equipo? En años recientes muchos grandes comics de equipo se han lanzado y han sido cancelados en unos pocos arcos –The Order y Captain Britain and MI13 son buenos ejemplos de ello. Ambos tienen un grupo de seguidores muy fuerte en varios foros, y en el último caso, fue ampliamente aclamado por la crítica. Obviamente hay algunas excepciones a esto –como Secret Warriors- y no estoy ignorándolas. Pero parece que en su mayor parte un comic de equipo ha de aparecer bajo los logos de Los Vengadores o X-Men para perdurar.”

Brevoort: Creo que el problema con nuevos comics de equipo en el Universo Marvel, mummra, es que ya hay demasiados otros títulos de equipo ocupando las diferentes partes del panorama, y esto hace difícil para un nuevo concepto de equipo el ser realmente capaz de labrarse un nicho distintivo para sí mismo que sea a la vez único y comercial. Dentro del Universo Marvel, Los Vengadores son el equipo de élite, así que si tu concepto de equipo está de alguna forma relacionado con que tus nuevos chicos sean la élite, lo mejor que pueden esperar es ser el equipo junior, porque Los Vengadores ya tienen ese rol cerrado. Si tu nuevo equipo está enfocado en la exploración o la familia, entonces Los 4 Fantásticos ya tienen ventaja. Y así sucesivamente.

Creo que para que una serie tenga una oportunidad de luchar y mantener una etapa de largo recorrido, necesita tener un “concepto central” diferente, algún parche del terreno que ocupe dentro del Universo Marvel que se mantenga y los haga únicos y diferentes y especiales –y la parte dura es que necesita ser simple de entender y necesita ser comercial. Y esto es extremadamente difícil de hacer. Esa ha sido siempre una de las dificultades con Alpha Flight, por ejemplo. Tradicionalmente, Alpha Flight ha sido definida por dos conceptos relacionados: son “Los Vengadores de Canadá”. Ahora, para mí, para ser una serie que se mantenga, no es un concepto central demasiado fuerte. Por una parte, Los Vengadores son Los Vengadores de Canadá ya que son Vengadores de cualquier sitio. Así que esa parte no se sostiene realmente. Y a partir de ahí, la identidad del comic se reduce a la geografía, y eso no es algo lo suficientemente universal para que a la mayoría de los lectores les importe. Sospecho que algo parecido ocurre con Captain Britain and MI13. No significa que los personajes de las historias en las que aparecen no sean geniales y no hayan sido bien hechos –pero sí significa que a largo plazo, se hace cada vez más difícil mantener una serie como esa relevante para la audiencia.


Y para que conste, la misma noción de concepto central funciona también para títulos de personajes en solitario. Si tu comic no posee un concepto central lo suficientemente fuerte, probablemente acabarás por ser apartado con el paso del tiempo.

Phegley: Y acabemos esta semana con una de las preguntas que creo que podría cubrir alguno de los puntos más polémicos aparecidos en los últimos meses en los foros a la vez que (con suerte) abrir una interesante discusión. Cedo el terreno a Sabrewulf: “Hola Tom. En respuesta a las quejas de algunos fans sobre que hayas pasado por alto la respuesta a tu anterior pregunta referente a los equipos creativos (ndt: en una columna anterior, Tom Brevoort lanzó a los fans una pregunta abierta para que le dieran sus opiniones sobre qué equipos creativos cambiarían en las diversas series de la editorial. Podéis encontrarla aquí). Concretamente al hecho de que mucha gente sugirió que Bendis estuviera solo en un comic de Los Vengadores. Llevé a cabo una encuesta para preguntar si los miembros del foro preferirían a Busiek y Stern (El equipo de Avengers Forever) sobre Bendis en el título principal de Los Vengadores.

Esto me hizo pensar, cuánto estudio de mercado dedica Marvel a las necesidades de los fans. También ¿Qué consideráis como datos válidos? ¿Creéis que las opiniones de los foros consisten en una ruidosa minoría? Si es así, ¿Dónde buscáis un feedback válido? ¿En los dueños de las librerías? ¿Habéis considerado alguna vez que esos mismos dueños lleven a cabo estudios para vosotros para proporcionar a los fans lo que están buscando?

Entiendo que Bendis vende. Como fan de Los Vengadores desde hace mucho tiempo que ha coleccionado Vengadores desde el número del retorno de Jean Grey hasta el final del primer arco de Bendis, ¿no sería prudente ofrecer opciones a diferentes tipos de fans?. He sido un fan de Los Vengadores durante 20 años y me encantaría comprar comics de Los Vengadores. Tristemente, más allá de Academia Vengadores que realmente no es tanto un comic de Los Vengadores (pero una alegría para leer), lucho por encontrar un comic de Los Vengadores que me llame.”

Brevoort: Esta es definitivamente un compleja serie de preguntas e inquietudes, Sabrewulf, y no estoy seguro de si voy a ser capaz de hacerles justicia aquí. Pero déjame intentarlo, y siempre podréis volver sobre esto en las próximas semanas.

No vi la encuesta concreta que llevaste a cabo, pero basándome en encuestas similares que he visto en CBR y en otras partes, en las que se dio el número total de encuestados, podría imaginar que votaron menos de 500 personas. Y mientras que la respuesta que obtengas puede ser o no indicativa de la opinión de la mayoría, es estadísticamente un porcentaje diminuto de los lectores de un título, menos de un 1%. Así que no creo que puedas tomar eso al pie de la letra. Tampoco creo que puedas tener demasiado en cuenta ese tipo de encuestas, en las que es muy fácil pulsar un botón para mostrar tu desagrado, y otra cosa completamente distinta es dejar tu dinero en el mostrador de tu vendedor de comics por ese título mítico de Los Vengadores de Busiek/Stern. Esa es una brecha que cualquier encuestador debería tener en cuenta en sus conclusiones –cómo de fuertes son las opiniones de aquellos que han respondido sobre este tema.

Como alternativa, desde mi punto de vista, consigo información de un espectro más amplio del total de la audiencia –desde directamente, en el caso de gente que podría enviarme un e-mail quejándose o felicitando algo, a todos los comentarios en Internet y las variadas reseñas de una serie o número en particular, a los encuentros directos cara a cara que tengo con los fans en las convenciones y en las tiendas, a, el más importante, el feedback regular que conseguimos de todos nuestros vendedores sobre lo que está funcionando o no en sus tiendas, y lo que le está comunicando su clientela sobre lo que quieren o no quieren (y no meramente de forma verbal, sino también en lo que eligen gastar su dinero). Desde un punto de vista práctico, esta información es inestimable para ayudarme a guiar las decisiones que tomo sobre un título dado. Así que una encuesta como la tuya contribuye, pero no representa todo el conjunto.

Estamos constantemente intentando hacer cosas diferentes dentro de todas nuestras líneas y títulos –despues continuamos haciendo más de aquello que parece funcionar mejor, y descartar lo que no lo hace. Así que a lo largo de los años, hemos hecho “Los Poderosos Vengadores” en al menos dos versiones, hicimos “Los Vengadores Oscuros”, hicimos “Los Vengadores Secretos”, hicimos “Los Vengadores: La Iniciativa”, hicimos “Academia Vengadores”, hicimos “Los Vengadores: El Origen”, hicimos dos proyectos de “Avengers: Earth’s Mightiests Heroes”, y así más y más. Una gran cantidad de publicaciones de Vengadores además de la serie central “Vengadores/Nuevos Vengadores” que ha estado escribiendo Brian. Soy un gran partidario de ofrecer variedad, pero estos sabores diferentes han de ser capaces de mantenerse por sí solos. Y sospecho que lo que se está dejando fuera de esta ecuación es que tú y todos los fans que piensan como tú no queréis simplemente un título o proyecto de Los Vengadores por Busiek/Stern, queréis que el comic principal, la serie central, sea esa. Cualquier otra cosa parece ser un proyecto superfluo, secundario. Y cuando este es el caso, algunos de los que expresaron que les encantaría tener un título de Los Vengadores por Busiek/Stern no llegan tan lejos como para comprarlo. De forma similar, podría haber gente que quiere un título de Los Vengadores más “clásico”, pero esto puede tener diferentes significados para personas diferentes. Algunos quieren un comic de Busiek, algunos quieren un comic de Stern, algunos quieren un comic de Geoff Johns, algunos quieren un comic de Roy Thomas, algunos quieren un comic de Steve Englehart. Pero todos ellos usan el mismo eslogan para sus deseos, incluso aunque no son un frente tan unificado como parece a primera vista.

Estate seguro de que quiero sacar un título de Los Vengadores que quieras leer, Sabrewulf, pero incluso más aún, quiero sacar proyectos de Los Vengadores que la mayoría de los lectores de comics quieran leer. Algunas veces es la misma cosa, otras no. Desafortunadamente no puedo dirigirme a los gustos de cada uno de nuestros lectores. Lo más que puedo hacer, lo más a lo que puedo aspirar, es a hacer el mayor bien para el mayor número de lectores en este aspecto.

jueves, 17 de marzo de 2011

TALK TO THE HAT: Creadores clásicos y comics desaparecidos.

Una semana más Tom Brevoort nos habla de comics. Esta vez sobre cómo han de afrontar los creadores clásicos los nuevos comics, sobre os bocadillos de pensamiento en los comics actuales y sobre algún que otro proyecto futuro.

Además, imágenes exclusivas de "Avengers Academy Giant Size" #1 y el nuevo proyecto de Spider-Man de Jeph Loeb y Scott Campbell.

Aquí podréis encontrar la publicación original. Que la disfrutéis.



TALK TO THE HAT: Creadores clásicos y comics desaparecidos.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort tuvo un legendario invitado especial en las oficinas de Marvel, que sirve para entablar un sustanciosa charla sobre el rol que los creadores clásicos juegan en la creación de material para nuevos comics y cómo las historias y los métodos más viejos aguantan el paso del tiempo. Además, responde a cantidad de preguntas de los fans referentes a proyectos largamente esperados como la miniserie “Killkraven” de Robert Kirkman y Rob Liefeld y el proyecto de “Spider-Man” de Jeph Loeb y J. Scott Campbell. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Bueno, Tom, los lectores puede que no sepan esto, pero debido al hecho de que tu y yo hemos preparado este momento para hablar hoy, se que Neal Adams está en las oficinas de Marvel esta semana. ¿Algunas palabras sobre lo que estáis discutiendo?

Tom Brevoort: Hemos estado hablando con Neal sobre realizar un proyecto con nosotros, y él además va a contribuir con un surtido de portadas a lo largo de toda la línea. Así que verás el trabajo de Neal en Marvel de nuevo en un futuro cercano.

Phegley: Se que Neal recientemente hizo su regreso a los comics en DC, pero también ha trabajado en los comics animados de Marvel en los últimos años. Cuando alguien de su calibre viene a discutir un proyecto, ¿intentas encontrar proyectos que encajen con su trabajo clásico, o tratas buscar algo nuevo en lo que dejar su marca?

Brevoort: Hasta cierto punto, creo que es un poco de las dos. Sería estupido por mi parte no mirar el grueso de trabajo que alguien como Neal ha hecho en el pasado, y esto necesariamente te lleva en ciertas direcciones. El hecho de que Neal esté haciendo un proyecto de Batman para DC en estos momentos en vez de un proyecto de Aquaman no es algo sorprendente –tanto porque Batman es un personaje popular como porque Neal ha tenido una larga historia con ese personaje. Así que cuando dices “Neal Adams en Marvel” tu mente inmediatamente se va a “X-Men” y a “Los Vengadores” porque esas son las series en las que trabajó tan exitosamente hace 35 o 40 años. Dicho esto, estas no son las únicas cosas que Neal puede hacer. Él tiene un talento inmenso, así que sería imprudente por su parte encasillarse simplemente como el tipo que hizo la Guerra Kree-Skrull, y Havok y los Centinelas. Necesito estar abierto a todas las posibilidades, e incluso si estás trabajando con un creador clásico como Neal, quieres que trabaje en un proyecto que sea relevante hoy en día.

Hay una anécdota que suelo contar a menudo que me contó hace años George Perez que está relacionada con esto. Cuando George volvió a Marvel después de una ausencia de varios años y comenzó a trabajar en “El Guantelete del Infinito” y el primer o el segundo número había salido, él estaba fuera en el circuito de convenciones, y un chico joven se le acercó todo emocionado de conocerlo, con copias de “El Guantelete del Infinito” para que las firmara. El chico le dijo a George, “¡Estos son los mejores comics que he leído jamás! ¡Si sigues haciendo este tipo de trabajo, podrías ser el próximo Todd McFarlane!”. Y lo que George sacó de todo eso, una vez tuvo tiempo de apartarse y procesarlo –y fue amable con el chico porque George es amable con todo el mundo- fue que a pesar de sus muchos años en los comics, este chico jamás había leído un comic de George Perez antes. Y estaba completamente en lo cierto. Así que el hecho de que George haya hecho años de genial trabajo en “Los Vengadores” y “Los Inhumanos” y “Man-Wolf”, por no mencionar todo el material que ha hecho en DC como “Crisis” y “Titanes” y “Wonder Woman” no contaban para nada. Pero en ese momento, para ese chico, George estaba compitiendo al mismo nivel y en las mismas estanterías que los tipos que estaban haciendo los comics actuales y contemporáneos. Así que tomó eso como una especie de cumplido por parte del chico. Estaba compitiendo en 1991 con Todd McFarlane en su mejor momento. Y lo que esto demuestra es que tu pedigrí e historia es una cosa, pero cada vez que te pongas en las estanterías, estás en competición con cualquiera que esté ahí fuera hoy, y necesitas probar tus habilidades de nuevo.

Así que si Neal Adams va a hacer un comic de Batman en 2011, va a estar ahí fuera junto al próximo comic de Batman que David Finch está haciendo, y el que Toný Daniel está haciendo, y el que Jock está haciendo. Y ahora esto se está convirtiendo en demasiada publicidad para la competencia… [Carcajada]. PERO…estás compitiendo en las estanterías contra cualquier otro comic de Batman y de hecho contra cualquier otro comic en las estanterías hoy. No te puedes dormir en los laureles de tu reputación. Desde luego, un tipo como Neal Adams tiene Continuity Studios y su negocio de publicidad. Tiene un montón de otros hierros en el fuego, y no necesita hacer comics necesariamente. Pero si elige volver al campo, no va a ser juzgado por su material antiguo –aparte de que el listón puede que esté puesto más alto para él que para un artista medio. Siempre está el fenómeno fan de “Me gustaba más tu trabajo antiguo”. Pero va a ser comparado con cualquiera que esté dibujando comics hoy. Y si el todavía tiene juego –lo cual es presumible que alguien como Neal Adams todavía tenga- puede destacar y no solo simplemente basarse en las cosas que hizo 10 o 20 o 30 años atrás. Y no quiero decir que esto se trate sobre Neal exclusivamente. Lo mismo se aplica a cualquier creador clásico del pasado.

Para el lector, particularmente el lector nuevo, no se trata de la historia del creador. Se trata de lo que puedes lograr ahora. ¿Qué cosas nuevas puedes hacer? He visto a tipos dañar –no necesariamente destruir, pero dañar su leyenda un poco revisitando sus personajes o trabajos clásicos. He visto esto suceder más en el lado de los escritores que en el de los dibujantes, siendo honesto, pero cada cierto tiempo sucede a los dibujantes también. Una etapa querida es demorada y exaltada tanto que cada fan escribe durante años pidiendo, “¿Podríais conseguir a tal o cual artista para tal o cual comic de nuevo?” como ejemplo al azar, diré, “¿Podríais simplemente traer a Walt Simonson de nuevo en Thor?” y a cierto nivel, miro a eso y pienso “Eso sería genial… ¡Walt tuvo una gran etapa en Thor!” En la otra cara, la primera vez que hizo ese comic, era un título de bajo nivel, y una de las razones por las que tuvo que hacer todas las locas cosas que hizo fue porque nadie se preocupaba demasiado por ello. No era considerado tan importante. Por lo tanto Mark Gruenwald pudo decir a Walt, “Adelante. Haz Thor. Diviértete. Aparece con algunas historias locas, que remuevan las cosas y mira a ver que puedes sacar de esto.” Hoy si Walt volviera a “Thor” casi podrías escribir la reseñas del primer número ahora mismo. “Fue bonito y algo nostálgico, pero realmente no tenía la energía de la época de su viejo material”, y hablarían de todas las cosas que no pueden ser en virtud del hecho de ser X número de años después. Los tiempos han cambiado, y cada creador que ha trabajado en Thor desde la era de Walt fue en cierta manera influenciado por lo que él hizo ahí, y construido sobre eso. Y francamente, incluso si ese imaginario nuevo número de “Thor” que Walt no está haciendo pudiera ser tan bueno o mejor que su primera etapa, iba a ser juzgado con los ojos de la nostalgia. No estarías leyendo eso como un joven de 12, 15 o 18 años. Estarías leyendo eso como alguien que ama esos comics de hace 25 años. Eso no significa que el nuevo lanzamiento no valga para ti, pero estadísticamente hablando a lo largo de todo el ancho de banda de los lectores, va a haber lectores que estén disgustados.

No tienes que buscar mucho. Elige a un creador que haya estado haciendo un trabajo durante un cierto tiempo, y encontrarás el mantra de “Tu trabajo antiguo era mejor” independientemente de cómo de bueno, malo o indiferente sea su trabajo actual. Lo que realmente estás tratando de recuperar es ese momento perfecto en el tiempo cuando un comic o serie seminal salió –aquel que explotó tu imaginación y creo ese amor y buena voluntad entre tú y los personajes. He estado diciendo durante mucho tiempo online –y he conseguido que un puñado de fans de ciertos creadores se enfaden conmigo y piensen que los estoy señalando con el dedo directamente a ellos o marcando como meta en mi vida el ignorar a un equipo creativo particular- que quiero y necesito estar mas centrado en crear los grandes, clásicos, paradigmáticas etapas creativas de mañana que en tratar de recrear las grandes comics del pasado. Elige a tu equipo creativo. Podría poner a Walt Simonson de nuevo en “Thor”, y ¿Sería mejor que su etapa previa? Desde un punto de vista técnico podría ser. Es de suponer que Walt haya conseguido más experiencia como narrador ahora de la que tenía entonces. Pero simplemente no podría ser tan memorable. El peso que esa primera etapa proyectaría una inminente sombra sobre cada número. Hacer eso no podría ayudar.

Phegley: A pesar de que estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que estás diciendo, no puedo evitar pensar que como negocio ha de haber un impulso competitivo para una editorial como Marvel. Se que una crítica a menudo citada sobre los comics es que los lectores son todos gente mayor, pero se por los paneles en las conferencias de, digamos, Carmine Infantino, que hay un montón de fans mas mayores que son muy ruidosos sobre el hecho de que ODIAN las historias nuevas que salen. ¿No crea y lanza Marvel productos más orientados a ellos? Me viene a la mente “X-Men Forever” de Chris Claremont. ¿Hay alguna diferencia en la aproximación a un comic que es para un segmento diferente de la audiencia?

Brevoort: Bien, obviamente estamos abiertos a intentar cualquier cosa. Cosas diferentes pueden tener sentido en momentos diferentes. En el caso de “X-Men Forever”, el intento no fue tanto “Hagamos un comic que apunte al segmento mayor de la audiencia” cuanto “Dejemos a Chris que muestre lo que puede hacer sin la camisa de fuerza”. No estoy diciendo nada que nadie sepa cuando digo que Chris ha vuelto a los X-Men varias veces desde que los dejó en 1991, y siempre queda claro cuando lees sus entrevistas –ya sea leyendo entre líneas o leyendo exactamente lo que dice- que no se siente completamente cómodo con todos los sucesos que han ocurrido a los personajes desde entonces. Algunos personajes y argumentos derivaron en direcciones que él no habría hecho. Pero esas historias han ocurrido, esos eventos han tenido lugar, y si va a escribir una historia de los X-Men en la continuidad actual, ha de lidiar con ello. Es lo mismo que si uno de sus predecesores, digamos Roy Thomas, hubiera vuelto en 1980 –habría tenido que escribir historias sobre Tormenta, Lobezno y Rondador Nocturno. Y Chris volvió varias veces y lo hizo bastante bien. “X-Treme X-Men” fue una serie bastante exitosa. Tuvo etapas en La Patrulla y en X-Men antes de eso y volvió a la Patrulla después. Pero siempre parecía como si algo no encajara en su sitio durante aquellas etapas. Así que buscando otra opción, lanzamos la idea de “¿Y si le damos a Chris un comic en donde pueda tener todos los juguetes de la forma en la que los dejó y pudiera contar cualquier historia de los X-Men que quisiera contar?” Porque el otro problema de hacer La Patrulla en la línea actual es que hay al menos otros tres comics de X-Men, y otros creadores están involucrados con muchos de los personajes.

Así que en ese caso, no fue tan específicamente “Hagamos un comic orientado hacía la audiencia más mayor”. Sin duda ese comic estaba orientado hacia los fans de Claremont, y quizás ese grupo esté constituido más por los lectores más mayores porque han pasado muchos años, pero no es como si nos sentáramos y dijéramos “Hagamos este comic solamente orientado hacia esa gente”. Y cuando expandimos la línea “Forever” con Chris y Louise Simonson, nada de eso fue diseñado como “Hagamos cosas para los tipos más mayores”

No estoy exactamente seguro de cómo conseguirías recuperar a esa audiencia o cómo los harías felices porque no creo que esa audiencia –y puedo estar equivocado- pero mi instinto ha visto hablando a esos tipos sobre esto y están igual de implicados en la cuasi-pseudo mitología de nuestro universo como cualquiera. Y no serían felices con “Forever” porque no es “el auténtico X-Men”. Lo que realmente quieren es que el “auténtico” comic de X-Men se lea igual que lo hacía hace 20 años, o el “auténtico” comic del Capitán América, o el “auténtico” comic de Los 4 Fantásticos. Así que quizás saldrían a por un comic de Los 4 Fantásticos o un comic del Capi que se apartara un poco y tomara una aproximación más clásica, pero incluso entonces no se si hay una consistencia absoluta en lo que quieren. Tomando X-Men como ejemplo, ¿Qué época les gustaría emular? ¿Quieren emular a Chris y John [Byrne] haciendo “La Saga de Fénix Oscura”, o quieren emular a Chris y a Johnny [Romita] haciendo “El Juicio de Magneto”, o quieren emular a Chris y a Marc Silvestri haciendo X-Men en Australia? Chris escribió X-Men durante mucho tiempo con un montón de dibujantes diferentes, y diferentes lectores tienen una fuerte conexión con una parte u otra de todo ello. Hubo un punto en el que dejé de leer X-Men porque dejó de resultar atractivo para mí, que es también un punto que muchos de los fans abrazan como “la mejor época de los X-Men”. Y hay un punto después en donde una cierta parte de la audiencia llegó y tuvo una autentica conexión con esa época de narración, que a los tipos de antes no les gustó tanto. Y así sucesivamente. Chris y los diferentes editores y dibujantes con los que trabajó reinventaron esa serie casi una docena de veces durante su permanencia. Así que incluso entonces, decir que ibas a recrear la etapa clásica implicaba la cuestión de “¿Qué etapa clásica?”

De nuevo, creo que lo que esos lectores están anhelando es lo mismo de lo que he hablado contigo antes –los días en los que podías ir a la tienda de la esquina con un cuarto de dólar y comprar un comic y un caramelo y leer tu emocionante comic Marvel para entrar en ese mundo de ficción. Y no hay ni un trozo de diario pulp que pueda hacerte tener 8 años de nuevo. Hay ciertas aproximaciones estilísticas y tropos que puedes emplear en tu narrativa, pero personalmente encuentro muy artificial todo eso. Muchos de los tipos que han intentado hacer historias nostálgicas o imitaciones satíricas al estilo de lo que se hacía entonces –estoy pensando en “1963” de Alan Moore- funcionan mucho mejor para mí como sátira y crónica que como comics de esa época. Estaban bien informados y claramente lo hacían de forma irónica. Eran conscientes de lo que estaban haciendo, y el artificio es demasiado pesado para aceptar el trabajo como un comic normal. No estoy seguro de si es posible crear hoy un comic de 1975 o 1985 porque el mundo no es como era en 1975 o 1985. Los sellos distintivos de la narrativa tienden a permanecer consistentes, aunque los estilos narrativos y los gustos de los lectores avanzan y evolucionan. Tan solo es el paso del tiempo.

Así que para aquellos tipos sentados tras el panel de Carmine, me encantaría tenerlos de vuelta. Lo mejor de todo esto es que nuestro negocio de recopilaciones ha explotado del modo en que lo ha hecho. Hay más material que nunca de ese periodo que pueden elegir fácilmente. En toda mi vida, nunca habría creído que iba a haber un Omnibus en tapa dura de “Devil Dinosaur”. [Carcajada] ¡En cierto modo me parece algo loco! Yo mismo tengo uno, y es genial, pero también como “¡Wow! Coleccionamos casi cualquier cosa de un cierto periodo porque hay una audiencia que lo quiere ya sea por nostalgia o simplemente porque les encanta.” Lo se por mí mismo, voy a la tienda cada semana, y mucho de lo que cojo o al menos un porcentaje decente de ello son viejas recopilaciones de algún tipo. Ya sea antiguo material superheroico de Marvel o DC o recopilaciones de tiras de prensa de los años ’30 y ’40 o las revistas TwoTomorrows que hablan de la historia de los comics. Eso no quiere decir que no compre comics nuevos también, pero en términos de dólares gastados, muchos se van al material más antiguo. Y la gente debería ser capaz de salir y comprar los comics que les gustan.

Phegley: Hablando de los cambios en la narrativa, esto es un poco tópico, pero he acabado pensando mucho este pasado fin de semana sobre los bocadillos de pensamiento. Hemos oído demasiadas veces que los comics ya no necesitan bocadillos de pensamiento debido a la prevalencia de los recuadros de diálogo, pero incluso un recuadro de diálogo en primera persona no actúa en el momento para un personaje de la misma forma en la que lo hace un bocadillo de pensamiento. En cierta forma, los bocadillos son más limitados, pero deberían ser capaces de proporcionar un efecto diferente si se usan bien.

Brevoort: Creo que es cuestión de estilo. Estás completamente en lo cierto en cuanto a que incluso los recuadros narrados en primera persona no funcionan de la misma forma que los bocadillos. No pueden hacer exactamente el mismo trabajo o darte el mismo efecto. No tengo ninguna postura en particular en lo referente a los bocadillos de pensamiento en un sentido u otro. No me preocupo por ellos cuando funcionan, no me gustan cuando no funcionan. Lo mismo ocurre con los recuadros de diálogo –narrativos, primera persona, segunda persona o tercera persona. Funciona cuando funciona. Creo que tienes razón, pero creo que particularmente los bocadillos de pensamiento y esencialmente los bocadillos de pensamiento al estilo Marvel de la manera en la que fueron introducidos de forma pionera por Stan y luego quizás fueron destrozados por un montón de tipos durante los ’70 y los ’80 han pasado de moda. Solían ser directamente mecanismos de exposición mas que otra cosa. Te permitían entender al personaje y su personalidad, pero para lo que realmente estaban ahí era para contarte cosas que no eran inmediatamente visible en las viñetas, o lo que los personajes estaban sintiendo de la forma más directa posible. “Estoy furioso. Estoy disgustado. Estoy triste. Estoy decidido”. Es una forma muy directa de comunicar la caracterización, pero es también muy poco sofisticada.

Mientras que la demanda de que la narrativa se hiciera más sofisticada creció, tipos como Frank Miller fundaban otra forma de abordar eso –tiendo a pensar en Frank como en el tipo del póster para los recuadros narrativos, incluso aunque no estoy seguro de que fuera él el primero en usarlos. Pero es cuando los usó en “Daredevil” cuando ganaron popularidad. Ayudaron a crear la ambientación de cine negro que la gente buscaba, y se convirtieron en la moda – casi al estilo de Raymond Chandler. Era “Empujé a la dama y le endosé mi gato” solo en la forma de hablar de Daredevil. Y eso se convirtió en la forma a través de la que entrabas en esas emociones y pensamientos pero a un nivel menos directo de modo que pudiera haber ciertos matices. Mientras nos adentramos más en los tiempos modernos, estamos tomando más ideas del cine y las películas, y estamos más inclinados a dejar que el espacio vacío cuente la historia y permita a los lectores tapar los huecos por sí mismos basándose en el lenguaje corporal del personaje y el ritmo del tiempo en la página. No creemos que todo deba llevar puesta una etiqueta. Si Spider-Man o el Capitán América se siente triste o decidido o colérico o lo que sea, lo verías reflejado de la misma forma en la que un actor lo haría en el cine o en televisión o en el escenario mejor que con un gran bocadillo de pensamiento que diga “¡Él mató a mi novia y estoy tan triste o colérico o enfadado!”.

Pienso también que los bocadillos de pensamiento sufrieron el impacto de la moda. Creo que el bocadillo de pensamiento fue uno de esos tropos de la narrativa del comic de los que nos sentíamos algo avergonzados como comunidad. La razón para ello tiene menos que ver con la manera en la que los hemos usado y más con cómo otros los han usado. Es igual que “¡Zap! ¡Pow!” se ha convertido en algo odioso porque estaba en cada titular sobre comics en cada periódico durante 30 años. Uno de los elementos gráficos que cada historia de noticias o incursión de los tabloides o artículo de revista que hablaba sobre comics usaría era siempre un bocadillo de pensamiento mal rotulado y con palabras ridículas. Para la persona media que no tiene contacto con nuestro medio, eso es lo que un comic era. A base de repetir eso, nos hacía parecer más cursis e infantiles de lo que queríamos parecer mientras entrábamos en los ’80 y en los ’90 y más adelante.

No hay respuestas correctas o incorrectas. Todo esto son colores en tu paleta o herramientas en tu caja de herramientas, y cada creador dado puede ir y hacer cosas interesantes con ellas. Brian [Bendis] experimentó con los bocadillos de pensamiento en “Los Poderosos Vengadores”, y a alguna gente le gusto y a otros no. Trató de usarlos menos como “Voy a decirte exactamente que está pensando cada personaje ahora en un gran bocadillo”, sino en cambio de una forma muy fragmentada, muy breve, casi al estilo “Pop-Up Video” mostrando lo que un personaje estaba sintiendo frente a lo que estaba diciendo. Me pareció que era una aproximación interesante a la técnica, y jugó con ella durante un tiempo, pero acabó consiguiendo más comentarios curiosos que cumplidos. Cuando mencionó “Voy a traer de vuelta los bocadillos de pensamiento en ‘Los Poderosos Vengadores’”, todos aquellos tipos tras el panel de Carmine Infantino pensaron “Oh, va a escribir a Los Vengadores de la forma en la que se escribían en 1975”, y no quedaron particularmente satisfechos con la forma en la que realmente uso ese elemento del lenguaje del comic. Y no se si eso resultaba tan natural para él, así que se movió a otras cosas. Mañana, algún otro podría aparecer con una nueva forma de usar el bocadillo de pensamiento, y será genial, y de repente será la nueva tendencia de moda. Seguramente si alguien como Alan Moore apareciese e hiciese un comic que fuera 90% bocadillos de pensamiento, habría 20 imitadores seis meses después.

Phegley: Una última cosa sobre la que quería preguntarte era que había visto en las solicitudes de Mayo que finalmente vais a sacar el que ahora se llama “Avengers Academy Giant Size” #1 de Paul Tobin que había sido anunciado como un proyecto en un formato diferente de anuales. Ha habido algunos otros comics de Marvel como este que han sido cambiados de formato desde el anuncio hasta la publicación. ¿Qué factores causan estos cambios? ¿Es simplemente mirar la tendencia de ventas de otros comics, o hay factores de calendario que necesitan reposicionamiento?

Brevoort: Es normalmente más lo primero que lo último, pero siempre tiene que ver con la cuestión de cuál es la mejor manera de sacar la historia al mundo en la forma en que el mercado vaya a acogerla. Cuando comenzamos a trabajar en esas historias de Paul Tobin como anuales, por una cosa todos esos comics todavía existen [risas]. Así que la idea de que habría un anual de “Young Allies” hizo que tuviera un poco más de sentido dentro de ese contexto. Pero más allá de eso, en los últimos seis meses hemos visto como el mundo ha cambiado y como el mercado ha cambiado, y estamos tratando de ajustar cómo publicamos nuestro material y qué publicamos. Hemos hablado de esto en las semanas pasadas, cómo hemos estado intentando sacar menos series limitadas y especiales y concentrarnos más en los títulos centrales. La gente realmente nos hace llegar el mensaje de que se sienten como si se estuvieran ahogando en comics del Capi y de Thor relacionados con los estrenos de las películas. Y por tanto, estamos reaccionando a todo eso del modo en el que estamos reformulando las cosas.

Pero más que nada, es una cuestión de qué pensamos que va a funcionar mejor. Como negocio, queremos hacer el mayor de nuestros esfuerzos y maximizar el número de miradas y el número de dólares que todo el mundo –incluyendo a los vendedores- gana. No tiene sentido sacar buenos comics que se quedan en las tiendas. En el caso de esos anuales, hemos pasado por dos o quizás tres versiones antes de acabar en esta, y mucho de ello fue en reacción a donde parecía estar el mercado en cada momento particular. En esos casos, tendemos a tomar nuestras ideas de David Gabriel y su Departamento de Ventas que están más directamente en contacto casi diario con los vendedores y lo que esos tipos están diciendo que funciona y no funciona en sus tiendas. En ningún momento pensamos que la historia que Paul está contando en esos tres anuales ahora convertidos en un único Giant Size no fuera genial. La cuestión era “¿Cómo publicamos este material de una forma que nos permita ganar el dinero y a los vendedores ganar el dinero que necesitan ganar sin hacer sentir al aficionado como si estuviéramos robándole la cartera?”. Con suerte, el producto con el que hemos acabado, un tremendo exitazo de 80 páginas, lo conseguirá. Y si funciona, sabremos que es un formato viable para esas cosas. Y si no, entonces apareceremos con otra cosa distinta la próxima vez.

Pero estamos constantemente teniendo que reorientar y ajustar lo que hacemos específicamente debido a una de las cosas que hablamos la semana pasada: que Marvel funciona bajo el principio de que cada comic ha de aguantar su propio peso y ganarse su terreno. Así que para cualquier cosa que huela incluso un poco como si pudiera no ser rentable o recuperar lo invertido, necesitamos mirarla y encontrar una manera de reencauzarla para que lo haga. Esa es la razón más que las fechas. Los problemas con las fechas ocurren todo el tiempo, y la mayoría de la gente nunca es consciente de ello. Vosotros estáis reaccionando a proyectos cuando los veis en el listado de solicitudes de Mayo o de cuando sea, y nosotros estamos reaccionando a proyectos que sabemos que tenemos en el canal de distribución para ver impresos durante el próximo año o año y medio. Estamos constantemente deslizándonos sobre cuándo va a salir el Proyecto A con respecto al proyecto B para la mejor coordinación en términos de historia, o presupuestarios cuando tenemos un mes en donde demasiado o no suficiente material está saliendo.

Phegley: Para cerrar esta semana con algunas preguntas de los fans sobre este mismo tema, no se si la viste, pero tuvimos una entrevista con Rob Liefeld esta semana en la que habló de que ya tenía acabada su contribución a la anunciada serie de “Killkraven” escrita por Robert Kirkman. Varias personas han escrito desde entonces preguntando si el proyecto está completamente terminado ahora y cuándo verá la luz del día. ¿Qué dices?

Brevoort: Voy a tener que investigar esto un poco más, pero hasta donde puedo decir, mientras que Rob puede tener acabada su contribución al proyecto, no creo que tengamos todas las páginas en las manos todavía. Incluso entonces, necesitaremos tener la serie rotulada y coloreada, y entonces pensar cuál sería el mejor momento para publicarla. ¡Así que continuad conectados para más noticias en cuanto las consiga!

Phegley: Continuando con eso, el usuario matthew2k10 preguntó “¿Cuál es el estatus del proyecto de Spider-Man de Jeph Loeb y J. Scott Campbell?

Brevoort: Aun se está trabajando en ello, lento pero seguro, Matthew –¡y aquí hay una página de muestra del segundo número para probarlo! Es curioso, pero los aficionados nos piden todo el tiempo tener series como esta acabadas o casi acabadas antes de publicarlas y cuando tratamos de hacerlo, otros lectores se impacientan. Pero es nuestra culpa, espero, por emocionar sobre esos proyectos y querer mostrarlos y anunciarlos tan pronto.

Phegley: Y continúa preguntando, “¿Qué hay del estatus de ‘Captain America: White’”?

Brevoort: También se está trabajando en ello. Pero no tengo ninguna página de dibujo que pueda mostraros, lo siento.

viernes, 11 de marzo de 2011

TALK TO THE HAT: Hablando claro con un fan. Parte II

Aquí tenéis la continuación de la entrevista a Tom Brevoort por parte de CBR News de la semana pasada. El editor habla de la continuidad en los comics Marvel y la postura de la editorial hacia esta y de cómo hacen para tener a personajes como Lobezno o Spider-Man en tantas series a la vez.

Aquí podréis encontrar la primera parte. ¡Que la disfrutéis!



Padilla: Quiero hablar de “El Efecto Lobezno” –Lobezno estando en cada comic que aparece. Y esto tiene algo de sentido porque todo lo que hace en la vida es ser un héroe. Se levanta, toma algo para desayunar, hace algo con Los Vengadores…se levanta al día siguiente, hace algo de X-Force. Pero ahora con Spider-Man uniéndose a la Fundación Futuro, él tiene una vida fuera de todo eso y está tratando de ser un hombre normal. Cuando surjan cosas como encontrar un lugar en el que vivir o tener que buscar un nuevo trabajo o lo que sea, esa historia se estira en cierto modo en el momento en el que tiene acceso a la Torre de Los Vengadores, a la Mansión de Los Vengadores y al Edificio de la Fundación Futuro. Cuando estiráis tanto a un personaje de esta forma, ¿Os preocupáis de cómo le afectaran a todo este tipo de historias?

Brevoort: Nos preocupamos por estas cosas todo el tiempo. Incluso nos preocupamos sobre esto con Lobezno, incluso aunque como tú dices es un héroe todo el tiempo, con los X-Men en la Costa Oeste ahora, y Los Vengadores todavía en la Costa este. Y de hecho, durante “Asedio” y lo que llevó hasta “Asedio” estuvo fuera de los comics de Los Vengadores durante seis o nueve meses, y nadie lo notó. [Risas]. Simplemente no podemos encontrar una forma en la que pueda hacer todas esas cosas de los X-Men y luego volver para estar con Los Vengadores. No hacemos un gran drama de esto. Simplemente no estuvo allí, y nadie lo notó. La gente sigue diciendo, “Lobezno está en todos esos comics” pero no ha estado en los Vengadores durante cuatro meses. La gente estaba tan acostumbrada a que fuera parte de ese equipo que nadie lo notó.

Padilla: Creo que la gente sí que lo notó, pero siguió adelante…

Brevoort: Bueno, realmente nos preocupamos por esas cosas, pero las cosas necesitan estar equilibradas entre esas preocupaciones y lo que es un historia buena/interesante. Siendo honesto, es una cuestión de quienes son los personajes de los que la gente quiere leer. Realmente Lobezno es popular ahora, quizás mas popular ahora de lo que lo ha sido nunca. Así que continúa apareciendo en diferentes lugares. Spidey ha sido popular desde los ’60, y ahora mismo hay una situación en la que se le llama para estar en “FF”. Solo puedo pedirte que esperes hasta que salga todo esto de la Fundación Futuro antes de tomar ninguna decisión difícil en términos de cómo va a afectar esto a la vida de Peter Parker. Sin adelantar demasiado, todo esto está en armonía con lo que ha pasado en la vida de Spidey en los últimos meses. Tiene este nuevo curro en Horizon Labs. Es una especie de trabajo de consultor científico, lo cual es decir que no tiene horarios regulares siempre y cuando produzca resultados. Y esto le da una cierta cantidad de dinero y cierto nivel de confort. Esto le permite ejercitar su lado científico, y ser parte de la Fundación Futuro es una extensión de esta idea. Si aparece con un nuevo extraño artefacto en una historia de “FF”, puede usar la ciencia de eso en una historia de Spidey y decir “¿Ves? He hecho mi contribución mensual a Horizon, y todo está bien.”

Creo que sería algo más preocupante si la Fundación Futuro tuviera su cuartel general en la luna o en Detroit o en algún lado que estirase esos límites algo más. Pero al menos en este momento particular, desde que la vida de Spidey ha mejorado un poco, el hecho de que esté trabajando con la Fundación Futuro y todavía con Los Vengadores no lo estira demasiado en términos geográficos. Pero honestamente, hablando de Spider-Man, una de las cosas que quieres verle hacer es intentar hacer malabarismos con todo para que pueda luchar con el peso del mundo y tener todo derrumbándose alrededor suyo antes de que empiece a levantarlo de nuevo. ¿Es eso estirarlo demasiado? Quizás. Y si lo es, quizás sea algo que acabe afectándole.

Pero para contestar a tu pregunta…sí, intentamos seguir todo esto y no simplemente lanzar a un personaje de cualquier manera en cada sitio que se pueda. Intentamos darle algo de sentido a esto. Dicho esto, tú empezaste a leer comics en 1990, y juraría que sobre el ’92 o ’93 Lobezno estaba en un montón de comics como estrella invitada .y una estrella invitada de lo más loca. A menudo llegó a “Hey, queremos vender algunas copias del número de este mes de ‘Los Vengadores Costa Oeste’ así que pongamos a Lobi como estrella invitada”. En ese sentido, esto no es nada nuevo, pero al menos estamos intentando hacerlo de forma un poco más sensata ahora. Y también intentamos hacerlo de forma más sensata entonces, pero en ocasiones lo hacemos bien y en ocasiones lo hacemos mal. Con suerte aprendemos de eso y lo hacemos menos.

Padilla: Ese es uno de los problemas a los que me refería –trabajar en Horizon y ser parte de la Fundación Futuro.

Brevoort: Jon Hickman está escribiendo “FF” y Dan Slott está escribiendo “Amazing”, y han estado en contacto cercano mientras nos hemos estado preparando para este punto. Vas a ver material de FF en Amazing y cosas de Spidey en “FF” hasta cualquier nivel en el que sea aplicable. Con suerte no habrá mucho conflicto. Aunque si es así existen un montón de foros ee Internet en los que me lo puedes hacer saber. [Carcajada]

Padilla: Lo siguiente es la continuidad. Y no estoy hablando del comic de “S.H.I.E.L.D.” en el que de forma resuelta queréis reescribir el mundo, o incluso errores como situar el Área 51 en Nuevo Méjico o decir que Mach-5 son 300 millas por hora. Esos son pequeños errores…

Brevoort: Decir que Mach-5 son 300 millas por hora es un error bastante grande [Risas].

Padilla: Bueno, quizás perdieron un cero o algo. Pero me refiero a cosas en medio de esto. Veneno ahora mismo se ha convertido en una especie de Hulk alienígena y siempre está tratando de absorber al anfitrión y comer los cerebros de la gente. Eso ocurrió en los “Thunderbolts” de Warren Ellis en donde ocurría por una razón específica –estaba bajo control mental. Pero después de eso, los escritores han continuado con ello sin ninguna explicación. Cuando escribes una historia, ¿Simplemente sigues con lo último que se ha hecho, o los editores dicen “Me gusta esto. Continúa con ello”?

Brevoort: Creo que esto sucede caso a caso. Con Veneno, creo que puedes encontrar antes de de la etapa de Warren en “Thunderbolts” casos en los que Veneno ha amenazado con comerse los cerebros de la gente si no se los ha comido de hecho.

Padilla: Pero ahora tenemos esas historias en las que está continuamente intentando comer gente cuando originalmente fue una historia en la que había una sustancia específica del cerebro de Brock que lo provocaba.

Brevoort: Recuerdo eso. De hecho, yo edite esa historia de Veneno.

Padilla: Si, así que había una razón para ello. Pero ahora simplemente está “¡Grrrrrrrr!” incluso aunque la historia del control mental se haya acabado.

Brevoort: Como con todo, no es como si hubiera una regla inflexible. Desde luego queremos que nuestros escritores entiendan a los personajes con los que trabajan. Dicho esto –particularmente con personajes que han estado por ahí 40 o 50 años- es imposible para cada escritor haber leído todo y saberse perfectamente cada historia. Yo, que he leído casi todo, meteré de vez en cuando la pata en donde está el Área 51 simplemente por el aglomeramiento de sacar tantos comics tan rápido. O meteré la pata sobre qué Gema Infinita tiene un personaje determinado. No revisamos eso dos veces. Simplemente asumimos que Brian lo ha hecho bien y seguimos adelante. Oops. La cagamos de la misma forma que en los viejos tiempos Stan la cagaba y de la misma forma en la que todo el mundo que ha estado desde entonces la ha cagado. Tristemente, no somos perfectos. Somos bastante buenos. Captamos y arreglamos un montón de cosas, pero tú solo llegas a ver las meteduras de pata que llegan a la página, y todavía puedes llamarnos la atención cuando se nos pasa una.

Cuando trabajas con estos personajes que han estado tanto tiempo alrededor, quieres ser capaz de llevarlos en nuevas direcciones y hacer nuevas cosas con ellos. No quieres contar las mismas historias que has contado antes una y otra vez. Y en el curso de hacer esto, encuentras nuevas cosas que funcionan. Incluso aunque todo lo que salga sea el número de Spidey de la iniciativa Point-1, creo que encontrarás que el nuevo comic de “Veneno” está tomando la idea de Veneno y el tipo que ha establecido lazos con el simbionte saliendo y amenazando con comerse los cerebros de la gente –lo haga o no- y haciendo algo diferente con ello. Con suerte será interesante y entretenido y genial y desmesurado y loco de la forma en que lo hace Rick Remender. Pero Rick va a tirar de los elementos de historias pasadas de Veneno y esto dice mucho de él. Así que siempre y cuando no le de la vuelta a todo y siempre y cuando lo que esté haciendo sea consistente con el sentimiento general de Veneno, creo que estará bien. Puedo solucionar tu queja con una línea de diálogo mañana…

Padilla: ¡Eso es lo que estoy diciendo!

Brevoort: [Risas] ¡Ves, ahí lo tienes! Y si hay un punto en el que esto sea relevante para la historia, lo haremos. Pasamos un montón de años intentando de hacer todas las cosas para todo el mundo –intentando mantener todo absolutamente consistente y dirigiendo cada número que salió- algunas veces haciendo historias completas para explicar una metedura de pata de dos páginas. Y A) nunca lo logramos y 2) volver a ese esfuerzo no solo volvería a todo el mundo loco sino que haría las historias mucho peores porque los creadores a menudo se sienten como si estuvieran trabajando con una camisa de fuerza. No quieren hacer nada que pueda entrar en conflicto con alguien en alguna parte. Los comics no se leen tan detalladamente, y no sería tan bueno un retorno a ese esfuerzo.

Así que si hay una razón para la historia, si hay una necesidad de explicar algo…esta conversación, Omar, es la primera vez en la que alguien ha venido a mí y me ha dicho, “tengo este problema particular con Veneno y con cómo se está comportando”. Esto no quiere decir que estés equivocado, pero quiere decir que de las 50,000 a 100,000 personas que están leyendo las apariciones de Veneno, menos del 1% están preocupadas por esto. Consecuentemente, si puedo hacer algo para mitigar a ese 1% que encaje con la historia del comic lo haré. Pero tengo que enfocar mis esfuerzos y la mayoría de mi narrativa al mayor número de gente posible y entretener a la mayor cantidad de gente que pueda. Si puedo servir a todos, genial. Pero si tengo que hacer una elección, voy a ir con la mayoría la mayor parte de mi tiempo. Tu tienes este argumento único: “Desearía que pudierais clarificar este aspecto sobre porque Veneno se comporta de esta forma caníbal para esta sustancia específica del cerebro”. Y dos puertas más abajo de donde tú estás hay un fan con otra cuestión específica sobre Veneno, y dos puertas mas abajo de él hay otro más. Y probablemente ellos tendrán argumentos que son completamente irrelevantes para ti o sean algo que tu oigas y digas, “Oh, nunca había pensado en eso”. Hay un millón de cuestiones, y si no tienes cuidado esas historias se convertirán en entradas del “Marvel Universe Handbook”. Esa es la razón por la que tenemos un “Marvel Universe Handbook” –así la gente que está interesada en cómo todo encaja entre sí tiene un lugar al que pueden acudir en el que hay un equipo dedicado que trabaja muy duro para averiguar todo esto.

En el curso de contar historias mes a mes, me centro en lo que hace mejor la historia. Realmente no me salgo de mi camino para invalidar una historia de 1994 o lo que sea, pero si se trata de una elección entre tres páginas de una historia de 1994 que no ha sido reimpresa y una historia genial hoy, voy a optar por la genial historia de hoy. Y finalmente en algún punto después trataré de encontrar un modo de reconciliar las dos. Así es como crece el Universo Mare en el futuro. La historia no deberían ser unas esposas. La idea que yo utilizo con los creadores y algunas veces en público es que la continuidad está ahí para servir a las historias. Las historias no están ahí para servir a la continuidad. Una es la carreta y la otra es el caballo, y tenemos que poner la adecuada al frente.

Padilla: Pero yo no estoy diciendo que debas cambiar a Veneno o la serie de Veneno. Estoy diciendo que expliques esta línea argumental porque no está finalizada sin una explicación. Esto también ocurrie con los Skrulls siendo tan religiosos ahora. La última historia de los Skrulls fue “Invasión Secreta” que los hacía religiosos, pero ignoraba todo lo que ocurría en el resto del Universo Marvel en el que no todos los Skrulls son religiosos –solo la secta que invadió la tierra. Simplemente estoy buscando un puente para conectar estas cosas.

Brevoort: Bueno, incluso en el caso de los Skrulls, no creo que hayamos visto a muchos de ellos desde “Invasión Secreta” excepto a unos pocos saliendo en “War of Kings” y uno en la Tierra Salvaje en “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón”. Y es totalmente posible e incluso probable que la próxima vez que alguien haga una historia sobre los Skrulls, los Skrulls envueltos en ella no sea particularmente religiosos. O si lo son, no estén en el tipo de jihad en la que estaban en “Invasión Secreta”. Como cualquier personaje, todas estas razas son polifacéticas. No son una única cosa. Así que no siento la necesidad de explicarlos a todos a menos que haya una razón específica para la historia –a menos que sea motivo de comentario y preocupación. De otro modo, son los Skrulls, alienígenas metamorfos del espacio exterior que están llevando a cabo algún plan vil, a los que nuestros héroes van a combatir.

Si hay alguna oportunidad de clarificarlo o es relevante para la historia en la que están, entonces sí. Totalmente. Diré “Hazlo”. Pero no quiero poner la carreta antes que el caballo. “Invasión Secreta” es una historia de hace tres o cuatro años, pero mi audiencia es la audiencia de hoy. Y seguro que la mayoría de la audiencia de hoy estaba por aquí con aquella historia, y hay una parte de la audiencia que estaba por aquí con historias de hace 13 o 14 años. Pero cuanto más lejos te vas menor es el porcentaje. Así que si es relevante para la historia que tienes, entonces menciónalo. Pero no va a ser lo más importante de mi historia.

Padilla: ¿Y una frase es demasiado?

Brevoort: Bueno…sí. Porque puedo hacerlo para ti en una frase, pero para el 99% de la gente a la que no le importa, he de explicar qué significa esa frase. Creo que es algo injusto que pedirle a la audiencia. Antes hablabas de comics de 2.99$ contra los comics de 3.99$. Por el precio de los comics de hoy, deberías ser capaz de escoger un comic y tener unas buenas posibilidades de entenderlo. No deberías tener que pensar “Wow…no leí ese otro comic de hace tres o cuatro años, y ahora estoy a oscuras”.

Es curioso. Tuve una reunión justo la semana pasada con un par de tipos de una de las divisiones de Disney. Estuvimos hablando de Marvel y de lo que Marvel significa para nuestros fans. Estaban tratando de entender todos los aspectos de los aficionados de Marvel de la misma forma en la que nosotros intentamos entender la parte Disney de todo esto. Y uno de los tipos estaba diciendo como su pareja era una gran fan de los comics Marvel, pero él nunca había comenzado a leer los comics. Un par de veces había querido, pero siempre había sentido que para poder meterse en ellos tenía que tener tanto conocimiento anterior que se desalentaba. ¡Y esto era antes incluso de haber leído un solo comic! Era esa sensación de “tengo que hacer una cantidad tan enloquecedora de deberes antes de poder esperar entender de verdad el número de este mes del “Capitán América’” que ni siquiera había querido hacer el intento. Y eso es exactamente lo opuesto a la sensación que queremos comunicar en nuestros comics. Quiero que sientas que puedes coger un comic del “Capitán América” cualquier mes y sumergirte en él.

Padilla: De acuerdo. Última pregunta. ¿Cuándo va a conseguir mi personaje favorito, Adam X The X-Treme su propio comic?

Brevoort: [Risas] ¡Wow! ¡Tú eres el tipo! ¡Tú eres el fan de Adam X!

Kiel Phegley: Creo que realmente son Omar y el Editor Asociado de Marvel.com Ben Morse.

Brevoort: De acuerdo, entonces son dos. En algún lugar Fabian Nicieza esta muy feliz [Carcajada].

Padilla: Cuando apareció en “Vengadores Oscuros/Patrulla-X: Utopía” fue como, “¡TOMA YA!”

Brevoort: Lo mencionaré a los editores X. Probablemente tendrás que hacer cola tras los fans de X-Men, pero quizás en algún punto.